Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La nueva estación de Turbaco debe ayudar a la seguridad

El pasado jueves en la noche, en la urbanización Villa Andrea 1, en la zona de conurbación de Turbaco, un joven recibió varias puñaladas por parte de un bandido que le hurtó su bicicleta.

Ante la mirada de algunas personas que nada pudieron hacer para evitar el robo, sí hubo vecinos que se acercaron para prestarle auxilio al muchacho mal herido que fue llevado a un centro asistencial de Cartagena.

“Llamamos al cuadrante de San José de Los Campanos y, como siempre, llegando tarde. Estamos cansado de tanta inseguridad en este sector”, indicó Ruby Mercedes Meza, de Villa Andrea 1.

Alberto Pérez, miembro de la Junta de Acción Comunal del sector Arroyo Lejos, ya más en el casco urbano de la población, dice que hay muchos jóvenes consumiendo drogas y muy cerca hay dos colegios por lo que eso es un mal ejemplo para los menores. “Ojalá le den cumplimiento a las acciones contra la inseguridad, pues nuestro sector requiere de una gran atención”.

Juan Manuel Guardo, residente del barrio La Cruz, indicó que su barrio pasó a ser uno de los más tranquilos a uno de los más azotados por los delincuentes. Ante esta situación, él y varios de sus vecinos se vieron en la necesidad de conformar un frente de seguridad que hoy ya ha dado buenos resultados.

“En cualquier parte y a cualquier hora se cometían raponazos y ya no eran con arma blanca si no con revólver. Han disminuido gracias a que nos unimos con la Policía para hacerle frente a la delincuencia”, indicó el habitantes.

No cabe duda que los testimonios sobre la percepción de seguridad en una de las poblaciones más importantes del norte de Bolívar son negativos, pues muchos consideran que al salir de sus casas a cualquier hora del día es estar expuesto a la delincuencia.

115 policías
Para el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien estuvo en Turbaco ayer poniendo la primera piedra de lo que será la nueva estación de policía, el fortalecimiento de la seguridad en Bolívar es una de la prioridades del Gobierno nacional.

“Hemos invertido más de 80 mil millones de pesos en cámaras de seguridad, estaciones de policía, Centros de Integración Ciudadana. Para nosotros, el departamento de Bolívar, en esta época del posconflicto,es una prioridad que se sienta más tranquila y más segura. Esta será una de las mejores estaciones, está bien ubicada y con las mejores especificaciones, que sin duda le brindará seguridad a los pobladores”, indicó el Ministro.

El alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá,  reconoció que efectivamente hay brotes de inseguridad que están afectando el orden público, por eso no dudó en hacer todas las gestiones pertinentes para que esta nueva estación y el aumento en el pie de fuerza fuera una realidad.

“Con esta estación, la Policía deberá desplegar todo su accionar hacia todo el área de Turbaco para combatir a los delincuentes. También estamos conformando frentes de seguridad en los diferentes barrios, con el apoyo de la Policía, lo que redundará en más tranquilidad. “Instamos a la comunidad a que denuncie cualquier anomalía porque es la única forma en que podemos derrotar a los delincuentes”, dijo.

Expresó que a mediados del 2018 deberá estar lista la estación y puesta al servicio de la comunidad.

Cámaras de seguridad
Por su parte, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay, anunció que ya se gestiona un proyecto de circuito cerrado de televisión con cámaras de seguridad y con la mejor tecnología.

En este proyecto estamos comprometiéndonos con El Carmen de Bolívar, Magangué y por su puesto que estaremos incluyendo a Turbaco que tendrá esta moderan estación. Serán en promedio unas 80 cámaras por municipio, es un proyecto ambicioso para tener herramientas que nos permitan capturar y judicializar a los delincuentes”.

Por su parte el representante a la cámara, nativo del municipio de Turbaco, Silvio Carrasquilla, también anunció que unas vez construida la estación presentará un proyecto para conseguir unas 30 cámaras de seguridad. “Queremos llevar a Turbaco como uno de los municipios más seguros. Sin duda, que se beneficia el municipio, pero esto también tendrá incidencia para ayudar a mejorar la seguridad de Cartagena y municipios del norte de Bolívar.

Un nuevo cuadrante de Policía

Ante la preocupación por la ola de inseguridad en los barrios de la zona conurbación (El Rodeo, Villa Grande, Bosque de la Circunvalar, Villa Juliana, entre otros) el concejal Leonardo Cabarcas Marrugo pidió al Ministro del Interior, al Alcalde y al Gobernador de Bolívar, adelantar los procesos para la conformación de un cuarto cuadrante de Policía para Turbaco.

Esto ante las continuas quejas de la comunidad por el aumento en los robos en buses intermunicipales y busetas que transitan en la zona, además de los raponazos. “La comunidad lo reclama y es justo que se le atienda ese pedido urgente”.  Jackeline Castillo, residente de Villa Juliana, precisó que los hurtos aumentan en las horas pico, tanto en la mañana como en la tarde”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Inseguridad en Turbaco.

Desde hace mucho tiempo la comunidad de El Prado ha venido denunciando las OLLAS de VICIO en el sector de ARROYO LEJOS sin obtener los resultados esperados; la policía está enterada de todo lo que se mueve en ese sector y hasta ahora no ha sido posible erradicar ese flagelo que la vecindad reclama. Los viciosos y los rateros hacen de las suyas en ese sector por falta de autoridad.