Bolívar


La putrefacción en el barrio La Unión los está enfermando

Las molestias de los habitantes del barrio La Unión en El Carmen de Bolívar, crecen por causa del represamiento de todo tipo de desechos, sólidos y líquidos, que no tienen una disposición final adecuada.

Eduard García Luna, fiscal de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio, asegura que las dos etapas del barrio que están conformadas por 157 viviendas, padecen por el represamiento de las aguas servidas, los olores putrefactos y la presencia de vectores.

García dijo que hay 78 casas conectadas al sistema interno de alcantarillado, que es obsoleto y no cuenta con ningún tipo de tratamiento por parte de expertos, sino que así como salen las aguas residuales de las viviendas, van a parar a cualquier parte.

Añadió que cuentan con unos tanques que al parecer serían unas plantas para el tratamiento de los desechos pero que nunca los pusieron a funcionar.

“El año pasado el Fondo Adaptación, a través de Comfenalco, nos instaló una Petar (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales), pero no había pasado un mes de haberse instalado cuando dejó de servir y el agua se comenzó a represar nuevamente”, señaló el fiscal.

Agregó que llevan más de un año sufriendo con esa problemática que está provocando problemas de salud pública. Les preocupa más esa situación porque a unos 20 metros del vertimiento de las aguas hay una institución educativa que atiende diariamente a más de 1.500 estudiantes.

Añadió, además, que no pueden evitar que los vecinos se conecten a esa Petar, porque cuando hicieron la II etapa de las viviendas llevaron la tubería hasta el sistema que no tiene ningún tratamiento.

Enfermedades
Roberto Medina Yepes es uno de los afectados con problemas de salud. Asegura que lleva unos ocho días que le comenzó un brote en todo el cuerpo.
“Llevo ocho días con una rasquiña y un brote por la presencia de las aguas servidas y la materia fecal. Necesitamos la intervención urgente de las secretarías de Salud y Planeación para solucionar esta crisis”, manifestó Medina.

Didier Buelvas, otro habitante del sector, también asegura tener problemas en la piel junto con sus hijos, a quienes en repetidas ocasiones ha tenido que llevar al médico por estas lesiones.

Lo que la comunidad exige es que se tomen las medidas correspondientes antes de que se generen problemas mayores de salud, esto mientras se espera que este sistema obsoleto sea cambiado y se conecte al nuevo, que comenzó a construir la Gobernación de Bolívar, y que en un año deberá entrar en funcionamiento.

Responde la Alcaldía
Richard Gianni Sierra, secretario de Planeación municipal, precisó que van a realizan una visita al  sector porque desconocen lo que está sucediendo, pues creían que la problemática se había solucionado con la instalación de la Petar por parte del Fondo Adaptación.

“Vamos a conminar al Fondo y a Comfenalco para que nos expliquen lo que está sucediendo en La Unión, pues ese sistema debería estar funcionando”, dijo el secretario de Planeación municipal.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS