Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Restitución de Tierras avanza en los Montes de María

La Unidad de Restitución de Tierras de Bolívar (URT) comenzará la intervención de los municipios de Córdoba y Zambrano, para atender las reclamaciones de los campesinos de esta zona de los Montes de María.

Las zonas rurales que serán intervenidas por la URT cuentan con las condiciones de seguridad para dar viabilidad al proceso de restitución y garantizar la reparación integral a las víctimas.

Así lo anunció Ricardo Sabogal Urrego, director nacional de la URT, durante un encuentro  con las víctimas del conflicto armado de esta zona de Bolívar, las cuales participaron en la jornada de socialización de la política de restitución, que se realizó en Zambrano.

Esta región que por años fue azotada por los grupos al margen de la ley, hoy se beneficia con la implementación de dicha política, dando como resultado 55 sentencias proferidas y 2000 hectáreas recuperadas en 18 poblaciones que integran la región en los departamentos de Bolívar y Sucre.

Con la puesta en marcha de la política de restitución de tierras en Zambrano y Córdoba se completa la intervención de la Unidad en los siete municipios que hacen parte de los Montes de María en Bolívar.

El inicio del proceso en estos municipios dará respuesta a las solicitudes de cerca de 400 familias que perdieron sus tierras por despojo o abandono forzado.

Sabogal Urrego dio a conocer los resultados de la política en la zona, explicó a los nuevos solicitantes, de manera detallada, el proceso para recuperar sus tierras y manifestó el compromiso del Estado frente a la atención integral a las víctimas del conflicto armado.

“Esta es la Ley para las víctimas como ustedes, para las víctimas de verdad que fueron desplazados por la violencia, que fueron obligadas a entregar sus tierras, que fueron obligadas a venderlas. Ustedes son los destinatarios de esta Ley”, dijo el alto funcionario.

“Antes las decisiones de las tierras estaban en manos de grupos al margen de la ley, ahora es un Juez de la República el que dirime sobre la tenencia de las tierras. Esta es la justicia que va a llegar a los municipios de Zambrano y Córdoba”, manifestó el director general de la URT.

En la jornada también fueron entregados recursos para proyectos productivos a los solicitantes, que cuentan con sentencias proferidas por los jueces de restitución. Con este programa han sido atendidas 104 familias de Bolívar con desembolso de recursos que superan los 2.000 millones de pesos, invertidos en labores de ganadería de doble propósito, cultivos de maíz, ñame y yuca debidamente tecnificados.

En el evento también estuvieron presentes el director de la Unidad Territorial en Bolívar, Álvaro Tapia Castelli, representantes del ICBF, la Unidad de Víctimas y autoridades civiles y militares de Córdoba y Zambrano.

Por su parte el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Álvaro Tapia Castelli, dijo que el proceso de implementación de la Ley 1448 avanza de manera satisfactoria.

“Llevamos 22 sentencias que comprometen alrededor que 98 solicitudes ya falladas por los jueces y magistrados, más de 800 hectáreas restituidas, proyectos productivos entregados a los beneficiarios y puesta en marcha de un proyecto de vivienda rural en el municipio de María La Baja. Con la intervención en los municipios de Zambrano y Córdoba, cubrimos el 100% de la atención de la Unidad en los Montes de María”, indico Tapia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese