Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

"La solución siempre queda en un papel" , denuncia comunidad estudiantil

-A A +A
 

Los cerca de 700 estudiantes de la Institución Educativa Felipe Santiago Escobar de Turbaco, dicen no querer más promesas y exigen acciones concretas para resolver la gran cantidad de problemas que tienen desde hace muchos años.

La situación que quieren que se les resuelva urgente es el problema de insalubridad que está generando el rebosamiento de la poza séptica (Turbaco no tiene alcantarillado), produciendo olores nauseabundos que hacen imposible impartir y recibir las clases.

Además, lo que hace más difícil esta situación, según señalan los propios estudiantes, es que no cuentan con el servicio de agua.

“Los baños están en mal estado y así sin agua no podemos dar clases, ya llevamos varios días así. Yo creo que hasta tanto no se mejoren ambas situaciones no podemos regresar a clases”, aseguró Laura Rodríguez, personera estudiantil.

Por su parte, Juan Darío Marrugo Castellón, representante de los alumnos ante el Consejo Estudiantil, añadió que “tanto docentes como nosotros los estudiantes estamos indignados. Vivimos en una situación grave y no sabemos dónde están los recursos para solucionar estas problemáticas”, indicó el estudiante.

Etilvia Polo Martínez, quien tiene un hijo estudiando en esa institución, destacó que “estoy escuchan desde hace como 12 años, que tanto los docentes como los estudiantes se vienen quejando de los mismos problemas. Estamos cansados de tanto abandono”, declaró la mujer.

Más quejas
Los docentes también denunciaron que cada vez que se presenta un problema de tal magnitud, se realizan protestas y los compromisos de los alcaldes anteriores siempre quedan en papeles y no resuelven el problema de fondo. El último compromiso fue adquirir un lote para construir una nueva sede y eso quedó en nada.

El profesor Nelson Velásquez, señaló, a su juicio, que la actual administración debería decretar la “emergencia educativa”, porque no solo se presenta la problemática de la falta de agua y las pozas colapsadas.

“No existe un restaurante escolar, sin agua potable es difícil impartir clases y con los problemas eléctricos se torna más grave. El hacinamiento ya no aguanta y no existe una cancha en donde dar clases de educación física y para la hora de descanso el espacio que existe es muy reducido”. Tampoco tienen sala de informática, la sala de profesores es la biblioteca escolar y no existe sala de audiovisuales.

Marcial Moscote, quien lleva un año como coordinador de la institución, dijo que la información que tienen es que los dineros del Fose se están demorando desde que les asignaron darles clases a los niños y jóvenes que están recluidos en la correccional de menores Asomenores. “No entendemos qué es lo que sucede pero estamos a la espera de que se resuelva. El año pasado fue igual y los dineros llegaron casi al final del período escolar”, precisó.

Alcaldía responde
El alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá, explicó que en los colegios oficiales, tanto la administración municipal, como la Gobernación de Bolívar y las mismas instituciones asumen competencia para avanzar en la calidad educativa.

Explicó que al Felipe Santiago Escobar, los recursos del Fondo de Servicio Educativo (Fose) no les han sido girado por el Gobierno nacional y esos deben ser utilizados para gastos de funcionamiento. “Sin embargo, nosotros como Administración debemos garantizar la educación de los niños y nos apoyamos con los bomberos para enviar carrotanques con agua. Pero es la empresa de acueducto Acualco la que debe responder por ese servicio. También dimos la orden para que se inicie el proceso para desocupar las pozas y así puedan usar los baños”, sostuvo.

Con respecto a la construcción de unas nuevas instalaciones, añadió que adelanta gestiones ante la Gobernación de Bolívar, para que el municipio sea tenido en cuenta para las nuevas sedes que serán levantadas en varias poblaciones. “Le apuntamos a ser favorecidos con el Departamento y junto a ellos aportar para que se construya un nuevo colegio que beneficie a nuestros estudiantes”, indicó.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65654 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese