Indicadores económicos
2018-09-19

Dólar (TRM)
$3.007,03
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.516,91
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,48
Petróleo
US$79,03

Estado del tiempo
2018-09-19

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 02:52

Marea max.: 23 cms.

Hora: 19:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La vereda El Guapo, en El Carmen de Bolívar, pide más atención

Vivir en la vereda El Guapo, jurisdicción del corregimiento de Caracolí, en la zona de la Alta Montaña en El Carmen de Bolívar, no es nada fácil para las 37 familias que la conforman.

Diariamente se despiertan pensando en que sus condiciones van a empezar a cambiar gracias a que su esperanza es lo único que los mantiene firmes.

Francisco Conde, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda, asegura que el punto donde se encuentra la pequeña comunidad está a escasos nueve kilómetros del casco urbano, lo que facilitaría su intervención integral de manera inmediata.

Ellos han escuchado de las grandes obras que se vienen para la región de los Montes de María tras el postconflicto, por eso aspiran a que los tengan en cuenta.

Vía en mal estado
Señala que para que los campesinos puedan sacar sus productos agrícolas hasta la Transversal de los Montes de María, deben hacer toda clase de “piruetas”, ya que la vía que los lleva a la vereda está en muy mal estado.

“Aquí la situación económica depende de los productos agrícolas que se vendan, que en muchas ocasiones se dañan porque no los pueden sacar por el mal estado de la vía. Gastamos más en el pasaje que el valor que tiene el producto puesto en El Carmen”, indicó Conde.

Actualmente sufren por el mal estado de la carretera, esa misma que utilizan para movilizarse, las zanjas son muy profundas y un vehículo cargado con alimentos y personas corre el riesgo de voltearse y provocar una tragedia.

“No podemos sacar la yuca, el aguacate, el ñame y las hortalizas, especialmente en esta temporada de lluvias, solo esperamos que las autoridades hagan las inversiones correspondientes como un proceso de reparación”, agregó el hombre.

Casa dañadas
Las familias deben vivir en casas de bahareque o “remendadas” con plástico ya que no se encuentran registrados en algún proyecto de mejoras para las viviendas.
“Muchas personas viven hacinadas, pues el número de habitantes desborda la capacidad que existe para tener una vida digna, con todo lo indispensable para ellos”, señaló otro habitante de la zona.

Educación a medias
El presidente de la JAC, aprovechó la visita del periódico El Universal para realizar una denuncia sobre la sede escolar La Victoria, en donde hace falta una batería sanitaria, hecho que les preocupa porque las niñas tienen que exponerse cada vez que van a hacer sus necesidades.

Dijo además, que pese a que la sede escolar tiene varios años de construida le hace falta de todo, especialmente el sistema de energía eléctrica, por lo que los estudiantes no reciben clase de informática.

Los 39 estudiantes que actualmente reciben clases no tienen un comedor escolar y mucho menos una cocina donde se preparen los alimentos con las mínimas condiciones de higiene.

Emergencia
De igual forma, explicó que no hay pozas sépticas lo que es un problema grande de salud publica, para lo cual también pidieron un proyecto de carácter inmediato.
“Aquí vivimos 150 personas que queremos estar bien, tener las condiciones que como seres humanos tenemos derecho, pero mientras llega el bienestar seguimos esforzándonos para no desfallecer”, agrego.

Energía deficiente
Pero lo que más les preocupa a los guaperos son las falencias que existen con respecto al deficiente servicio de energía eléctrica que tienen. Francisco asegura que llevan mas de 20 años con esa problemática a la cual nadie le quiere “meter la mano” para arreglarla.

Dice que a pesar que en el sector la Administración municipal instaló una platería y unos transformadores a sus casas ese servicio no llega. “No entendemos como es el sistema de inversión que hacen en los proyectos, pareciese que los administradores de turno no se preocuparan por inspeccionar en que se invierten los recursos que asignan para las obras”, añadió el presidente.

Sobre la vía de acceso, desde la administración municipal se informó que está priorizada dentro del “Contrato Paz”. Sin embargo la Alcaldía anunció mantenimientos para mejorar la movilidad.

Se pronuncia

La secretaria de Educación, Modesta Muñoz, aseguró que aún no pueden intervenir la sede escolar porque el predio no esta legalizado. “El alcalde Rafael Gallo, está trabajando para lograr una figura que le permita atender las necesidades que allí existen”, señaló la funcionaria.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese