Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lanzan EduModerna, XVII Foro Educativo Departamental

Este encuentro, que se extenderá hasta mañana, busca la modernización de la educación media y facilitar y fortalecer el tránsito a la educación terciaria. 

¿Qué y para qué voy a estudiar?, esa es una pregunta que suelen hacerse todos y cada uno de los jóvenes, de generación en generación.
Con el propósito de darles un norte y sentido a ese cuestionamiento se lanzó ayer el XVII Foro Educativo Departamental EduModerna.
A este espacio asistieron aproximadamente 100 rectores que llegaron de todos los municipios de Bolívar. 
Germán Bula, ex ministro de Educación; Germán Sierra Anaya, rector de la Universidad de Cartagena; Elías Said, director del Observatorio del Caribe; Jaime Torrado, director del Sena; Luis Vargas, exgobernador de Bolívar y Juan Carlos Gossaín, gobernador del departamento, fueron los panelistas.
Retos
 Pertinencia, infraestructura e intervención de la empresa privada son tres de los retos que se promueven durante este encuentro para lograr el éxito en el sector educativo.
“La pertinencia educativa consiste en llevar conocimiento apropiado a las regiones, es decir, si en el sur de Bolívar hay una actividad minera importante, tenemos que llevar conocimiento sobre desarrollo minero”, explico Juan Carlos Gossaín.
En cuanto a la infraestructura se habló de la construcción de instituciones educativas dignas y apropiadas para las capacitaciones y estudios que allí se ofrezcan.
En cuanto a la intervención de la empresa privada, el gobernador de Bolívar explicó que: “esta responsabilidad no es solo del sector público,  la empresa privada tiene una enorme Responsabilidad Social Empresarial (RSE)”.
“Deben intervenir en el desarrollo de los programas para lograr esa pertinencia en la educación, pero también en la inversión en infraestructura para la provincia”, agregó Gossaín.
¿De qué sirve formar a los jóvenes si en las empresas no los van a recibir?, ¿De qué sirve crear universidades en el Sur de Bolívar si luego no las mantienen?, cuestionó el Gobernador de Bolívar durante el encuentro.
entre los panelistas que participan de este foro están Germán Bula, ex ministro de Educación; Germán Sierra Anaya, rector de la Universidad de Cartagena; Elías Said, director del Observatorio del Caribe y Jaime Torrado, director regional del Sena.
todos deben participar
El gobernador instó a la empresa privada y a todos los actores sociales a participar de este proceso para lograr verdaderos resultados que se mantengan en el tiempo.
“Esto no es un tema solo de la Gobernación de Bolívar, del Sena, de las universidades y/o de los rectores de las Instituciones Educativas; todas las fuerzas vivas deben participar”, manifestó.
Este tipo de eventos deben programarse de manera continua para no perder la dinámica que se ha venido construyendo con los actores importantes de la educación en Bolívar”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

INTEGRALIDAD

Como reunir los sectores y fuerzas vivas de Bolívar para jalonar todos hacia una educación integral que comprometa no solo la educación media con transito a la terciaria sino también la preescolar y primaria como plataforma básica del hombre bolivarense del futuro? Esa debe ser iniciativa de aquellos que la democracia premio con votos para que lideren con pecho al viento, lo que les toca y lo que otros dejaron de hacer

secretaría de Educación tiene otra cara

Es importante exaltar la gestión que ha venido desempeñando Javier Posada Meola como secretario de Agricultura de Bolívar, con entusiasmo y total seguridad podemos afirmar que hoy la Secretaría de Educación tiene otro rumbo, es notable el cambio y el giro que esta teniendo la educación en nuestro departamento, los rectores de las instituciones del Departamento nos sentimos complacidos y orgullos de tener un secretario de las calidades del Doctor Posada, felicitamos al gobernador por este nombramiento.
Igualmente, reconocemos el éxito que del foro, excelentes penalistas personajes de nuestro país de gran importancia y reconocimiento por su labor en pro de la educación.
felicitaciones Doctor Posada, Felicitaciones Gobernador. Necesitábamos este gran cambio en nuestro departamento.

ERES RECTOR?

Tenia entendido que el Dr Posada es el secretario de Educación pero ahora veo que lo pasaron para agricultura. Excelentes penalistas (penal) o panelistas (panel). El éxito o fracaso del Foro se conocerá mañana porque el de ayer apenas fue un conversatorio que según dicen fue muy bueno.

SEÑOR RECTOR DEBE SER QUE

SEÑOR RECTOR DEBE SER QUE USTED EN SU COLEGIO NO TIENE EDUCACION DE ADULTOS Y QUE SUS DOCENTES NO TIENEN ASIGNADAS HORAS EXTRAS PARA EXALTAR LA LABOR DE ESTE PERSONAJES; A MENOS QUE SEA FAMILIAR SUYO O DE LA MISMA CASA POLITICA Y QUE DEL SUR LO TRAJO AL NORTE PARA NO VER LO QUE REALMENTE ESTA SUCEDIENDO EN MATERIA DE EDUCACION EN EL DEPARTAMENTO, ES POR ESO QUE TAMBIEN SON CUESTIONADO Y DE PASO LOS DOCENTE QUIENES SOMOS LOS QUE LLEVAMOS LA PEOR PARTE. HA NO SER TAMBIEN QUE SU INSTITUCION HAYA RECIBIDO LA MEJOR DOTACION, LOS MEJORES RECURSOS, LA MEJOR BIBLIOTECA, COMPUTADORES, INTERNET, PERSONAL DE APOYO (PSICOLOGO, TRABAJADOR SOCIAL, ENFERMERA, CELADORES, AUXILIARES DE SERVICIO GENERAL,ETC)

SEÑOR RECTOR DEBE SER QUE

SEÑOR RECTOR DEBE SER QUE USTED EN SU COLEGIO NO TIENE EDUCACION DE ADULTOS Y QUE SUS DOCENTES NO TIENEN ASIGNADAS HORAS EXTRAS PARA EXALTAR LA LABOR DE ESTE PERSONAJES; A MENOS QUE SEA FAMILIAR SUYO O DE LA MISMA CASA POLITICA Y QUE DEL SUR LO TRAJO AL NORTE PARA NO VER LO QUE REALMENTE ESTA SUCEDIENDO EN MATERIA DE EDUCACION EN EL DEPARTAMENTO, ES POR ESO QUE TAMBIEN SON CUESTIONADO Y DE PASO LOS DOCENTE QUIENES SOMOS LOS QUE LLEVAMOS LA PEOR PARTE. HA NO SER TAMBIEN QUE SU INSTITUCION HAYA RECIBIDO LA MEJOR DOTACION, LOS MEJORES RECURSOS, LA MEJOR BIBLIOTECA, COMPUTADORES, INTERNET, PERSONAL DE APOYO (PSICOLOGO, TRABAJADOR SOCIAL, ENFERMERA, CELADORES, AUXILIARES DE SERVICIO GENERAL,ETC)

TERCIARIA SIN PRIMARIA NI SECUNDARIA?

Triste realidad. Se habla de una travesía hacia y para las universidades. la pregunta es desde donde, o sea donde comienza esa travesía? Acaso en un auditorio con aire acondicionado o en un pueblito apartado del sur de Bolívar donde los estudiantes aun esperan que les nombren los docentes? será que ese estudiante a futuro esta incluido en la travesía?

CALIDAD PARA QUIEN?

Si, talves ese estudiante del sur este incluido en esa travesía, si, quizá con la ampliación de cobertura para acceder a la U mas no así con los logros y la calidad. Ese joven talves acceda a una universidad por ser del sur pero las posibilidades de ser un excelente profesional son limitadas. Esa travesía debe sr mas incluyente a favor de la educación básica primaria y secundaria para que el transito hacia la terciaria se vea reflejada en calidad.

MAL FUNCIONARIO - MALOS FUNCIONARIOS

CON EL RESPETO DE LOS FORISTAS CREO QUE EN MATERIA DE EDUCACION LA SITUACION DE BOLIVAR ES CRITICA COMPARADA CON OTROS DEPARTEMENTOS, EN LO QUE VA CORRIDO DEL AÑO NO SE HAN CANCELADO PAGOS POR CONCEPTOS DE HORAS EXTRAS NI DIURNAS NI NOCTURNAS PORQUE ESTE SEÑOR NO HA RECONOCIDO QUE LOS PROFESORES HEMOS TRABAJADO ESTAS HORAS Y PORQUE NO HA SALIDO LA RESOLUCION DE AUTORIZACION, PERO MIENTAS TANTO LOS RECTORES PONEN A TRABAJAR A LOS DOCENTES PARA QUE LOS NIÑOS NO SE QUEDEN SIN RECIBIR ESTE SERVICIO. HABRA CALIDAD EN ESTE SENTIDO?

AÑOS ANTERIORES TAMBIEN

AÑOS ANTERIORES TAMBIEN OCURRIA LOS MISMO, SE COMENZABA A LABORAR LAS HORAS EXTRAS DESDE INICIO DE AÑO ESCOLAR Y SOLO CUANDO AL SECRETARIO DE EDUCACION Y AL GOBERNADOR SE LES DA LA REGALADA GANA HACEN LA RESOLUCION DE APROBACION DE HORAS EXTRAS Y LAS PAGAN DESDE EL MOMENTO DE EXPEDIDA LA RESOLUCION NO DESDE EL MOMENTO EN QUE SE INICIA EL AÑO ESCOLAR. CUAL EQUIDAD, CUAL JUSTICIA SOCIAL????

Y DESPUES SALEN UN POCO DE

Y DESPUES SALEN UN POCO DE LAGARTOS HA PONER EN ALTO NOMBRES DE FUNCIONARIOS INEPTOS Y QUE SOLO ESTAN A FAVORES DE RESCATAR EL BILLETE QUE TODOS BIEN SABEN QUIEN LO PONE Y QUE ESTA SECRETARIA Y LA DE SALUD LA DIRIGEN SEA DESDE UNA CLINICA, O UNA CASA EN MAGANGUE

DA PENA COMO TODAVIA PLENO

DA PENA COMO TODAVIA PLENO SIGLO XXI A LOS DOCENTES SE LE MIRE COMO A LOS MALOS DEL PASEO Y TOQUEN MENDIGAR UNA SALARIO JUSTO Y EQUILIBRADO CON LA LABOR REALIZADA. NO SE LES OLVIDE A ESTOS FUNCIONARIOS QUE TAMBIEN PASARON POR COLEGIOS Y VIERON TODOS LOS ESFUERZOS QUE HICIERON SUS PROFESORES POR FORMARLOSS. ES HORA DE QUE EN VERDAD A LA SECRETARIA DE EDUCACION LLEGUE ALGUIEN QUE SEPA DE EDUCACION Y QUE NADA TENGA QUE VER LOS FINANCISTAS QUE LO QUE HACEN ES DESANGRAR A LA EDUCACION Y CON LAS UÑAS SE LES PUEDA DAR UNA "EDUCACION DE CALIDAD" A MILES DE NIÑOS DEL DEPARTAMENTO. TOMEMOS EJEMPLOS DE OTROS DEPARTAMENTOS QUE SI TIENEN VERDADEROS LINEAMIENTOS EN EDUCACION COMO PILARRES DE PROGRESO Y DESARROLLO DE SU REGION

EXIGIMOS SE NOS CANCELEN

EXIGIMOS SE NOS CANCELEN TODOS LOS PAGOS POR CONCEPTOS DE HORAS EXTRAS DIURNAS Y NOCTURNAS A TODOS LOS DOCENTES DEL DEPARTAMENTO DESDE INICIO DEL AÑO ESCOLAR

CABE RESALTAR QUE LA GRAN

CABE RESALTAR QUE LA GRAN MAYORIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO (95-98% SIN TEMOR A EQUIVOCARME) NO CUENTAN CON EL PERSONAL SUFICIENTE PARA SU FUCNIONAMIENTO; EN EL CASO DE LA I.E. CRISANTO LUQUE DE TURBACO CON MAS DE 3000 ESTUDIANTES ATENDIDOS EN TODAS LAS JORNADAS SOLO HAY 3 CELADORES PARA UN ESPACIO SUPERIOR A LOS 7500 MTS2, SOLO 3 AUXILIARES DE ASEO PARA MAS DE 35 AULAS, 3 BATERIAS SANITARIAS, BIBLIOTECA, SALA DE INFORMATICA, PASILLOS, LABORATORIOS, OFICINAS Y DEMAS (POBRES MUJERES), Y POR EL CONTRARIO HAY 5 SECRETARIAS; VUELVO Y REPITO DONDE ESTA LA EQUIDAD. NOMBRE A LOS FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS QUE REALMENTE NECESITAN LAS INSTITUCIONES. EN EL DISTRITO CONTRATARON VIGILANCIA Y SERVICIO DE ASEO CON EMPRESA PRIVADA Y NO SE NOTA TANTO LA MALA SITUACION DE LAS INSTITUCIONES

ENCERRADOS EN LAS OFICINAS,

ENCERRADOS EN LAS OFICINAS, EN UN SALON DE EVENTOS CON AIREA ACONDICIONADO NO SE SOLUCIONA NADA. A TRABAJAR ESE POCO DE FUNCIONARIOS QUE ESTAN EN LA SECRETARIA Y QUE NO SOLUCIONAN NADA. A ESOS ES QUE EL SECRETARIO DEBE MANDAR A LOS PUEBLOS A TRABAJAR