Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Las Farc y el Eln son unos cobardes": Angelino Garzón

-A A +A
 

Luis Enrique Martínez Salgado, un pescador de 29 años de edad, sufrió en carne propia las consecuencias de la violencia que azota al país. Cuando tenía 21 años, un grupo de infantes de marina lo contrató para que les sirviera de guía en una zona, monte adentro, que era desconocida para ellos, pero que él se conocía al derecho y al revés.

A los tres meses de estar en esa labor, la tragedia se le cruzó en el camino. Luego de llevar una hora de camino y sin tener la menor sospecha pisó una mina antipersonal que lo dejó sin sus dos piernas, le afectó su mano derecha, un ojo, un oído y un pulmón, según comentó.

“Quedé consciente porque escuchaba voces que decían que me tenían que llevar de urgencia. Sin embargo no sentía dolor, no sabía que era lo que ocurría en esos momentos. Me prestaron los primeros auxilios, me llevaron a Cartagena y a medida que iba como recobrando la conciencia me percaté de que había perdido mis piernas. Usted no sabe lo duro que fue eso para mi y para mi familia”, precisó este zambranero que hoy quiere salir adelante.

Martínez Salgado es una de las miles de personas que han sido víctimas de estas minas sembradas por grupos guerrilleros como las Farc y el Eln en todo el país.

Ayer, en Zambrano, el mismo vicepresidente de la República, Angelino Garzón, declaró a esta población como zona libre de sospecha de contaminación con minas antipersonal.

Según el alto funcionario, se investigaron 16 de las 22 veredas que tiene la población y de donde se tenía información de la existencia de estos artefactos explosivos descartando así la presencia de estos.

En Colombia, Zambrano se convierte en el tercer municipio en obtener esta declaratoria, después de San Carlos en Antioquia y El Dorado, en el Meta. En la Costa Caribe es el primero con ese reconocimiento a nivel nacional.

El vicepresidente Garzón aprovechó para tildar a las Farc y al Eln de ser “unos cobardes” y les envió un mensaje que si son “barones” o valientes que dejen esta práctica y revelen cuáles son los lugares en donde hay minas antipersonal.

“El mensaje concreto para ellos, es que es de cobarde, en Colombia, la colocación de minas antipersonal y es de valientes el desminado. Por lo tanto la petición a las guerrillas es que sean valientes y contribuyan, junto a las fuerzas militares, la policía y la comunidad internacional al desminado de algunas regiones y se comprometan a cesar la colocación de minas antipersonal en todo el país”, precisó Angelino Garzón.

Precisó que las poblaciones próximas a recibir tal reconocimiento, en donde el apoyo de la comunidad ha sido fundamental, es en San Francisco y Granada, ambos en Antioquia y El Carmen de Bolívar, en los Montes de María.

“Vamos a trabajar para que estos municipios sean libres de sospecha de minas  antipersonal, por eso quiero destacar el papel de los gobernantes locales y departamentales, quienes están comprometidos, pero es fundamental que las guerrillas se comprometan”, precisó el Vicepresidente de la República.

El alcalde de Zambrano, Sebastián Cañas Asís, sostuvo que todo “es el resultado del gran esfuerzo entre la comunidad, el gobierno y las fuerzas militares y de policía, pues solo así se pudo lograr este gran objetivo”. Precisó que ahora todos los esfuerzos estarán encaminados para apoyar a los campesinos de la zona. 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MINAS ANTIPERSONA

SE ESTARÁ TRATANDO ESTE TEMA EN LA HABANA?
CUANTO NOS CUESTA IDENTIFICAR DÓNDE SEMBRARON MINAS LOS COBARDES DE LAS FARC?

EN QUÉ PUNTO DE LA "AGENDA" SE ESTUDIARA EL CASO?

proceso

aya en la habana no hay ningun proceso de paz ayi lo que se esta haceiendo es entregarle al pais a estos terroristas cobardes ,quedaran como el ternero los que creean en este nefasto proceso

total rechazo a esta practica.

en general estamos expuestos a esta macabra practica,es una violación al libre transito, hay que exigir en las negociaciones de cuba , que den el mapa donde esta sembradas estas minas.colombia esta cansada de la guerra, donde los que mas llevan de esta son gente inocente.

EL BURRO TRATANDO AL PUERCO DE OREJÓN, ESTANDO EN PEOR CONDICIÓN

!"QUÉ VAINA LINDA PAPI"!... UN FUNCIONARIO DEL ESTADO COLOMBIANO(VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA ANGELINO GARZÓN) TRATANDO DE COBARDE A SU ENEMIGO, LAS FARC.
ANGELINO; ¿SERÁ QUE LOS FALSOS POSITIVOS NO SON ACTOS DE COBARDÍA?; LOS BOMBARDEOS INDISCRIMINADOS, EN LOS CUALES CAEN POBLACIÓN CIVIL, COLOCAR PUESTOS DE LAS FUERZAS ARMADAS AL LADO DE LA POBLACIÓN CIVIL PARA USARLOS COMO ESCUDOS HUMANOS, SERÁ QUE LAS FUMIGACIONES A LAS PLANTACIONES DE HOJA DE COCA AL LADO DE LAS PLANTACIONES DE YUCA... NO SON ACASO ACTOS DE COBARDÍA; PERFIDIA Y TODAS LAS PROHIBICIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO; CIERTAMENTE; "EL BURRO DICIÉNDOLE AL PUERCO OREJÓN ESTANDO EN IGUAL O PEOR CONDICIÓN", ANGELINO RECOGE, QUE NO TE QUEDA PARA NADA

Malp comunista!!! que siempre

Malp comunista!!! que siempre ve las cosas a su acomodo ...claro justificándolas con razones pendejas!!

?????

AGUAFIESTA Deje de meter bazuco y vaya a estudiar algo para que no escriba tantas estupideces!!!

aguafiesta... a que bloque guerrillero perteneces?

Sucio, cobarde, ruin, es eso solo lo que saben hacer, tratar de confundir al pueblo con sandeces, comunista cobarde, guerrillero...

No huelo ninguna pecueca de

No huelo ninguna pecueca de izquierda comunista comentando en esta noticia que se habrán hecho los hijos de la gran p..lo que pasa con las minas sera justificable para ellos?

INFAMIA

Es el colmo que en La Habana siempre nieguen o justifiquen este crimen bajo la premisa de que estamos en guerra y que entonces semejante atrocidad es "válida", yo creo que la guerrilla es muy conciente del grave daño que está causando a la nación con el uso de esos macabros artefactos que afecta incluso a los miembros de esa organzación. La siembra de minas antipersona está prohibida en todos los protocolos de guerra, menos en el que los mequetrefes de las Farc improvisan en sus comunicados desde Cuba, ellos, en lugar de dejar que los campesinos vuelvan a sus parcelas y siembren progreso, siembrar terror, pobreza y miseria. Sólo Dios y ellos saben cuál es la cifra real de personas que han tenido que volver a empezar sus vidas desde cero, cuántos niños han abandonado sus sueños; todos ellos están esperando a que la guerrilla pida perdón de verdad y justicia de verdad.

Lo que la gente quiere oir

Este político de pacotilla insulta a la guerrilla ..................desde muy lejos .............pero en la Habana le entregan el país al mejor postor y el mejor negocio, este país no tenia que hacer ningún acuerdo con terroristas....ya hay mucha corrupción en el gobierno..............para que ahora nos gobiernen delincuentes, corruptos y ademas asesinos.....voy hacer mi propio grupo para ver si me pasean por la Habana y me dan un puesto en el congreso "cada país merece el gobernador que elije "

JAJAAJAJAJJA

Dale arma tu grupo... en dos meses apareces lleno de moscas en la perimetral!!!

CROAC

Y SIGUE ESTE SAPO DE CHARCO EN CHARCO.