Bolívar


"Las Farc y el Eln son unos cobardes": Angelino Garzón

Luis Enrique Martínez Salgado, un pescador de 29 años de edad, sufrió en carne propia las consecuencias de la violencia que azota al país. Cuando tenía 21 años, un grupo de infantes de marina lo contrató para que les sirviera de guía en una zona, monte adentro, que era desconocida para ellos, pero que él se conocía al derecho y al revés.

A los tres meses de estar en esa labor, la tragedia se le cruzó en el camino. Luego de llevar una hora de camino y sin tener la menor sospecha pisó una mina antipersonal que lo dejó sin sus dos piernas, le afectó su mano derecha, un ojo, un oído y un pulmón, según comentó.

“Quedé consciente porque escuchaba voces que decían que me tenían que llevar de urgencia. Sin embargo no sentía dolor, no sabía que era lo que ocurría en esos momentos. Me prestaron los primeros auxilios, me llevaron a Cartagena y a medida que iba como recobrando la conciencia me percaté de que había perdido mis piernas. Usted no sabe lo duro que fue eso para mi y para mi familia”, precisó este zambranero que hoy quiere salir adelante.

Martínez Salgado es una de las miles de personas que han sido víctimas de estas minas sembradas por grupos guerrilleros como las Farc y el Eln en todo el país.

Ayer, en Zambrano, el mismo vicepresidente de la República, Angelino Garzón, declaró a esta población como zona libre de sospecha de contaminación con minas antipersonal.

Según el alto funcionario, se investigaron 16 de las 22 veredas que tiene la población y de donde se tenía información de la existencia de estos artefactos explosivos descartando así la presencia de estos.

En Colombia, Zambrano se convierte en el tercer municipio en obtener esta declaratoria, después de San Carlos en Antioquia y El Dorado, en el Meta. En la Costa Caribe es el primero con ese reconocimiento a nivel nacional.

El vicepresidente Garzón aprovechó para tildar a las Farc y al Eln de ser “unos cobardes” y les envió un mensaje que si son “barones” o valientes que dejen esta práctica y revelen cuáles son los lugares en donde hay minas antipersonal.

“El mensaje concreto para ellos, es que es de cobarde, en Colombia, la colocación de minas antipersonal y es de valientes el desminado. Por lo tanto la petición a las guerrillas es que sean valientes y contribuyan, junto a las fuerzas militares, la policía y la comunidad internacional al desminado de algunas regiones y se comprometan a cesar la colocación de minas antipersonal en todo el país”, precisó Angelino Garzón.

Precisó que las poblaciones próximas a recibir tal reconocimiento, en donde el apoyo de la comunidad ha sido fundamental, es en San Francisco y Granada, ambos en Antioquia y El Carmen de Bolívar, en los Montes de María.

“Vamos a trabajar para que estos municipios sean libres de sospecha de minas  antipersonal, por eso quiero destacar el papel de los gobernantes locales y departamentales, quienes están comprometidos, pero es fundamental que las guerrillas se comprometan”, precisó el Vicepresidente de la República.

El alcalde de Zambrano, Sebastián Cañas Asís, sostuvo que todo “es el resultado del gran esfuerzo entre la comunidad, el gobierno y las fuerzas militares y de policía, pues solo así se pudo lograr este gran objetivo”. Precisó que ahora todos los esfuerzos estarán encaminados para apoyar a los campesinos de la zona. 


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS