Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las Palmas, un año después del retorno

Los habitantes del corregimiento Las Palmas, jurisdicción del municipio de San Jacinto, conmemoran hoy un año del retorno, después de 16 años del desplazamiento forzado, como consecuencia de varios asesinatos perpetrados por grupos paramilitares.

En ese proceso, 138 familias se encuentran actualmente en el corregimiento, reconstruyendo su entorno familiar, social y económico, con la ayuda de diversas instituciones del Estado.

En la implementación del plan de retorno, los palmeros recibieron atención del programa Familias en su Tierra, con estímulos de hasta 12 salarios mínimos para la reducción de carencias habitacionales, fortalecimiento socioempresarial, ingresos y trabajo y seguridad alimentaria.

Como parte de un esquema especial de acompañamiento, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV),  remodeló la Casa de la Cultura y la dotó con instrumentos musicales, mobiliario y equipos audiovisuales y de oficina, para rescatar los espacios comunitarios de integración.

Actualmente la comunidad retornada y en especial la mayoría de los adultos mayores fueron indemnizados económicamente, en el cumplimiento de las medidas de reparación integral que se encuentran estipuladas en la Ley 1448 de 2011.
Igualmente, la UARIV les entregó 138 tanques para el almacenamiento de agua y ayudas humanitarias que les han permitido mejorar su calidad de vida.

Por su parte Incoder y la UARIV entregaron a 29 familias retornadas Subsidios Integrales de Reforma Agraria (SIDRA), para la compra de tierras y proyectos productivos, con una inversión de $1.046 millones; y junto con el proyecto de vivienda rural de interés social representa un aporte a la recuperación de la capacidad productiva del corregimiento.

Existe un convenio entre la UARIV y el Banco Agrario para la construcción de 110 viviendas rurales de interés social con un costo cercano a los $1.700 millones. Las Palmas cuenta con suministro permanente de energía eléctrica, a través de plantas generadoras con cobertura total y gratuita, gracias a la Gobernación de Bolívar.

El mismo departamento adelanta el proyecto de electrificación de Las Palmas y Bajo Grande (22 kilómetros de líneas), por valor de  $1.600 millones, a través de la Secretaría de Minas y Energía de Bolívar y Electricaribe.

Bosque de la memoria
Cardique hizo el repoblamiento del “Bosque de la Memoria” con 250 árboles frutales en un terreno donado por el Departamento para la Prosperidad Social. Así mismo la limpieza de los reservorios de agua “La Fe y El Boliche” por valor de $52 millones y $145 millones, respectivamente.

En la actualidad se encuentran en Trámite Administrativo 299 solicitudes en la Unidad de Restitución. De igual manera en Etapa Judicial se encuentran 137 solicitudes ante los Jueces de Restitución y no existen a la fecha ninguna sentencia.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese