Licencia para estación de gasolina en Turbaco, en trámite: Cardique

25 de octubre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Olaff Puello Castillo, aclaró que el proyecto de construcción de una Estación de Servicio (EDS) en Bonanza, en Turbaco, está en las etapas del trámite.

En febrero de este año la sociedad decidió acondicionar el predio y taló varios árboles (campanos y robles centenarios) sin el cumplimiento de los requisitos legales y sin los debidos permisos de la autoridad ambiental, dado que tenía únicamente permiso de poda, hecho denunciado por la comunidad y que motivó la verificación por parte de Cardique.

“Lo que aconteció después fue la imposición de una medida preventiva consistente en la suspensión inmediata de todas las actividades. Mediante  la Resolución No. 0424 de marzo 21 de 2017 se legalizó la medida preventiva de suspensión impuesta a la firma. Así mismo, el 1º de abril de 2017 se inició el proceso sancionatorio ambiental contra la firma”, explicó.

Puello Castillo indicó que mediante Resolución 1015 del 14 de junio de 2017 se formulan cargos por adelantar actividades de aprovechamiento forestal únicos de bosques naturales sin que mediara  la autorización de la autoridad ambiental competente.

El funcionario aclaró que el representante legal de la firma radicó ante la corporación el proyecto que la Secretaría General de la corporación remitió a la subdirección de Gestión Ambiental, con el propósito de proceder a liquidar los costos de evaluación. Y, posteriormente, a través del concepto técnico No.0177 de fecha 10 de marzo de 2017, la subdirección de Gestión Ambiental determinó el valor de los servicios de evaluación del proyecto y verificado dicho pago se procedió a dar continuación con el trámite administrativo correspondiente. 

“El proceso que se sigue contra la empresa debe culminar con una sanción por la afectación y alteración causada a los recursos naturales,  queda demostrado paralelamente que estamos dentro del trámite de evaluación”, dijo Olaff Puello Castillo.

La denuncia
Luz Fernández Naar, abogada y representante de la sociedad, denunció a través de este medio que Cardique lo que ha hecho es “dilatar” el trámite y que su cliente ya repuso con 20 árboles la infracción cometida. Aseguró que la entidad ambiental, desde hace más de seis meses, no ha hecho ningún pronunciamiento ni positivo ni negativo, contrario a la ley.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS