Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Líderes campesinos dicen que la restitución no avanza en varias zonas

Unos 25 campesinos líderes del Chocó, Magdalena y Bolívar, quienes participaron del intercambio de  experiencias sobre los procesos de restitución de tierras que se hizo ayer en Marialabaja, denunciaron que en diferentes subregiones del país la restitución aún no ha comenzado.

Este proceso que se desarrolla en el marco del proyecto “Cuando tengamos la tierra, crecerá la semilla”, que adelanta el Cinep-Programa por la Paz y la Universidad Javeriana, tiene como objetivo acompañar y fortalecer a las organizaciones reclamantes y garantizar la restitución integral de sus predios.

Durante el encuentro, los representantes de las comunidades coincidieron  en que hasta la fecha no ha existido restitución sino recuperación de la tierra.

Así mismo, señalaron que no hay un proceso de paz porque los volvieron a desplazar de sus tierras con el permiso del Estado y nadie responde por todo lo que ha sucedido.

“Tengo la casa por cárcel porque no puedo trabajar porque estoy amenazado por reclamar los derechos de todos los campesinos afectados,  y las condiciones de seguridad no existen.”, expresó uno de los líderes asistentes.

Otros manifestaron que el proceso de restitución va muy lento porque no están viendo los resultados, y aún  esa problemática los tiene preocupados porque la Ley 1448 expirará en el año 2021.

Denunciaron que hay  muchos campesinos que todavía no aparecen en el censo como desplazados y no tienen derecho a nada.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El pueblo esta con

El pueblo esta con incertidumbre y con razón, estamos viendo una actitud incoherente del estado para satisfacer sus necesidades, al contrario estamos viendo q el mismo esta produciendo desplazamiento y aceptando q muchos lideres tengan casa x cárcel x reclamar los drchos d los campesinos. Sera q el sistema quiere hacerle conejo a estas personas y esta dilatando el tiempo ya q este expira en 2021