Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Lluvias causan estragos en El Hobo y Bajo Grande

Unos 360 estudiantes de la Institución Educativa del corregimiento de El Hobo, en El Carmen de Bolívar, exponen diariamente sus vidas para poder recibir clases.
El aguacero que cayó el pasado domingo debilito aún más las estructuras del plantel educativo,  aumentó las grietas y provocó la ruptura de varias laminas de la cubierta del techo.

Yuranis Serrano Fernández, personera estudiantil, señaló que las condiciones en las que se encuentra la IE es un peligro para ellos, pues en cualquier momento podría colapsar y provocar una tragedia.

Indicó que en  varios escritos presentados a la Alcaldía y a la Gobernación de Bolívar han manifestado el mal estado de la sede principal, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

“Estamos luchando desde hace varios años para que intervengan la escuela, pero nadie nos ha escuchado. ¿Será que debe ocurrir una tragedia para que las autoridades solucionen el problema?”, dijo Serrano.

Desesperados

Por su parte, Darwin Arrieta Cabrera, padre de familia y presidente de la Junta de Acción Comunal de El Hobo, señaló que están desesperados porque sus hijos corren peligro.

Asegura que han agotado todo el conducto regular para lograr que se inviertan los recursos de Calidad Educativa, pero nada ha sido posible, lo que los hace pensar que, a través de una gran manifestación desde el corregimiento hasta la Alcaldía, podrían llamar la atención de las autoridades.

“Con una empresa privada logramos canalizar 2.000 millones de pesos para hacer la IE completamente nueva, pero se requiere de los recursos del orden  departamental y municipal para qu comiencen los trabajos”, agregó.

Anunció que van a reunirse todos los padres de familia, ya que tienen pensado paralizar las clases.“Llevamos esperando una reunión en la que participe la Alcaldía, la Gobernación de Bolívar, la empresa privada que nos quiere ayudar y la comunidad, pero jamás nos hemos podido poner de acuerdo con ellos y eso es preocupante porque nos hace pensar que la comunidad estudiantil de El Hobo no les importa”, resaltó.

Los recursos no alcanzan

El rector, Osmar Hernández Salazar, precisó que los recursos provenientes por gratuidad educativa que le llegan a la Institución no son suficientes para atender el abandono del Estado durante cuarenta años.

Aseguró que el dinero no alcanza para atender ocho sedes de 857 alumnos; y  esos dineros se deben utilizar exclusivamente en funcionamiento y apoyo a las actividades escolares.

Resaltó que la Alcaldía tiene más de diez años que no invierte dinero de Calidad Educativa en ninguna de las sedes y se desconoce en qué se gastan esos recursos.
Dijo que tanto las directivas como los estudiantes y los padres de familia han tratado de evitar una tragedia,  y han puesto de manifiesto el peligro; y si se presenta un daño, la responsabilidad es de las autoridades, porque han hecho caso omiso a los llamados.

“Hemos decidido sacar a los alumnos de los salones de clases y realizar las actividades debajo de los árboles, para evitar que resulten afectados”, contó.

La secretaria de Educación municipal, Modesta Muñoz, indicó que hoy una comisión de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de El Carmen estará en el corregimiento para hacer una evaluación de los daños y atender provisionalmente la situación, mientras se da la solución definitiva.
Expresó que la solución a la crisis es la construcción de una sede nueva.

“Estamos concertando una reunión donde participen el Ministerio de Educación, la Gobernación de Bolívar, representantes de una empresa privada, que aportaría unos recursos; y la Alcaldía, para determinar la forma de realizar una nueva obra”, informó Muñoz. 

Bajo Grande

Pero las dificultades no solo afectan al corregimiento de El Hobo.

Los habitantes de Bajo Grande quedaron completamente  incomunicados con las veredas Pozo Oscuro y Los Cerros desde el pasado domingo, luego de que un fuerte aguacero provocara el desplome de las paredes que sostenían un pequeño puente peatonal y vehicular.

Pedro Benítez Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal, precisó que esa es una crítica situación que padecen desde el año pasado y a la cual nadie le ha puesto atención.

Agregó que lo que más les preocupa son unos 100 estudiantes que no han podido recibir clases desde ayer,  porque no tienen por dónde llegar hasta la sede educativa.
Además de los estudiantes, unas 400 familias también quedaron aisladas, porque el puente colapsó por falta de intervención inmediata.

“A parte de quedar incomunicados, los campesinos  también temen que los productos agrícolas que están represados comiencen a dañarse y tengan pérdidas irreparables”, señaló Benítez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese