Bolívar


"Lo de nosotros es la tierra", dicen campesinos de Montes de María

En el año 2006 unas 52 familias de la vereda Roma, en El Carmen de Bolívar, fueron desplazadas por grupos armados ilegales que operaban en la zona. ¿Cuál sería el futuro de estas personas cuyo sustento diario era obtenido de sus tierras?

Alfredo Enrique Ochoa, habitantes de esta vereda, sostuvo que ellos fueron un grupo resistente porque no se desplazaron de un todo, tiempo después, pidiendo permiso a la Fuerza Pública para poder entrar a lo que era de ellos, regresaban poco a poco. “Lo de nosotros era la tierra. Fuimos resistentes y recuerdo que madrugábamos y con permiso de los militares llegábamos a las 6 a. m. y salíamos a las 2 p. m. Teníamos mucha confianza en Dios”, sostuvo.

Hoy -señala- ya no andan con temores ni con zozobra de que algo malo les vaya a suceder como sucedía en la época de la violencia, y agracen a la Unidad de Restitución de Tierras (URT) porque casi  12 años después pueden trabajar sus tierras con apoyo para poder producir.

Sin embargo, Héctor Navarro Paredes, de la vereda Bonito, también en los Montes de María, señala que si bien están contentos por el apoyo que les brinda el Gobierno a través de la URT, Colombia no debería estar haciendo conmemoración relacionada con el “Día de las Víctimas”.

“Estúpidamente dándole las gracias a una violencia que comenzó hace 70 años. Hoy miren dónde estamos, y que festejando el día de las víctimas... qué ridiculez.

Cuando nosotros somos el sustento de la nación. De una o de otra forma estamos presentes. Sin embargo, hoy gozamos del éxito de la Ley 1448 y considero que no tengo una parcela sino una empresa donde saco el sustento de mi familia”, dijo el campesino, a quien además le fue otorgada una vivienda rural.

La conmemoración
Estas dos personas hacían parte de unos 250 campesinos que se reunieron ayer en el salón de La Paz de la Gobernación de Bolívar para conmemorar el “Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado”, que estuvo encabezado por la Unidad de Restitución de Tierras.

Esta entidad rindió, junto a la Secretaría de Víctimas del Departamento, un homenaje a los más de 3 mil campesinos sobrevivientes que sufrieron los rigores de la guerra y que hoy siguen en pie de lucha gracias a que recuperaron sus predios.

Fueron convocados campesinos de diferentes veredas y corregimientos como Bonito, Lázaro, Las Vacas, Macayepo, Las Brisas, Bongal, Pianola, Hato Nuevo, Caño Negro, Padula, Cocuelo, El Respaldo y Roma. Estos lograron terminar a satisfacción el proceso de proyectos productivos, con la inversión y acompañamiento de la URT.

Así mismo, se entregó un cheque de próxima inversión para más proyectos productivos a las nuevas familias restituidas por 550 millones de pesos.

“Los campesinos bolivarenses sufrieron juntos los dolores de la guerra, pero ahora, juntos, reciben los frutos de la paz. Es un gran logro, pues no solo se piensa en las 8.150 hectáreas recuperadas, sino en las oportunidades de progreso que llegan por las sentencias de restitución”, sostuvo Claudia Patricia Correal Melo, directora encargada de la URT Bolívar.

Hasta la fecha se ha invertido un poco más de 8 mil millones de pesos en proyectos productivos.  La directora agregó que de las 6.146 solicitudes de restitución de tierras recibidas por esta entidad, el 95 % han sido atendidas en 19 municipios de Bolívar. “Hemos avanzado hasta lograr 576 casos resueltos de restitución de tierras a las familias. En el 2018 ya presentamos 43 casos en demandas ante los jueces especializados de restitución. Con estas demandas se pretende la reparación jurídica y material de campesinos de El Carmen, San Jacinto, Zambrano, Córdoba, San Estanislao, y Villanueva. Se reclaman 642 hectáreas para que estas familias, conformadas por 215 personas puedan usar sus tierras”, indicó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS