Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los niños de los Montes de María recibieron el libro del Acuerdo de Paz

Juan Camilo Mendoza Torres, un niño de El Carmen de Bolívar, aseguró que en su casa, su padres, le han enseñado a no decir groserías por que son palabras malas y por eso los niños no las deben repetir.

Para este pequeño la palabra “guerra” es mala y por eso no la dirá más, pues para él es mejor repetir “paz”, porque es una palabra que encierra amor y perdón.   

El menor fue uno de los niños que ayer en la plaza principal de El Carmen de Bolívar recibió los acuerdos de La Habana (Cuba) que hoy firmará el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc en Cartagena. “Estoy feliz porque estoy creciendo en el tiempo en que renace la paz”, le dijo a El Universal luego de recibir de Frank Pearl, uno de los jefes negociadores del Gobierno, las 297 páginas de los acuerdos de manera simbólica.

Por su parte, su amiguita Gabriela, quien recibió el libro de parte del general retirado y exdirector de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, dijo con gran alegría: “Nací en esta tierra, donde Dios me puso, estoy pintada de mil colores y soy una niña feliz”.

Según los negociadores del gobierno, quienes estuvieron ayer en El Carmen, entregarles a estos niños los acuerdos, es enviarles un mensajes a todos los pequeños del país  de que este es un gran comienzo para tener una Colombia en paz.

Humberto De la Calle Lombana, jefe de las negociaciones, sostuvo que en Montes de María se vivieron todas las guerras, “pero aquí también se vislumbra una Colombia que camina hacia la paz; aquí también se ve que el camino que se allanó con los acuerdos es el adecuado y es el que satisface necesidades de verdad, particularmente de las personas de la zona rural y de los más necesitados”.

A su vez, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, dijo que el plebiscito va a ser algo único, porque los colombianos van a poder decidir directamente qué es lo que va a pasar con el país, y eso la gente lo está entendiendo.  “Estamos por un futuro con la oportunidad de paz o queremos volver al pasado. La gente se está moviendo desde abajo porque realmente quiere vivir en un país tranquilo”, indicó el Alto Comisionado para la Paz.

El general (r) Óscar Naranjo, ratificó que el acuerdo traerá una solución estructural a lo que ha sido una verdadera tragedia para Colombia, particularmente con los cultivos ilícitos, que son el germen del narcotráfico. Indicó que no se suspenderá la institucionalidad, la cual se incrementará para seguir combatiendo el crimen organizado en Colombia.
“La firma del acuerdo final no paraliza la acción investigativa, judicial, preventiva contra quienes delinquen”, concluyó.

Más opiniones
Blanca Victoria Sabagh, defensora de Derechos Humanos y víctima de las Farc en El Carmen de Bolívar, aseguró que “la ciudadanía víctima del conflicto armado necesita nuestra  verdadera representatividad. No me explico cómo ahora los victimarios vayan a ser nuestros representantes y defensores de derechos. Siendo las víctimas más de ocho millones en Colombia, las cuales necesitamos nuestra propia gobernabilidad”, manifestó la activista.

Mientras que Raúl de Ávila Duarte, otro de los asistente al evento, destacó que “es importante que se realicen este tipo de encuentros con las comunidades, sobre todo en este momento de perdón y reconciliación. La violencia debe ser relegada para que nazca la esperanza”.
El gobernador de Bolívar Dumek Turbay , quien acompañó al equipo negociador, explicó que “en estos territorio las comunidades lo que quieren es que esos fusiles que destruyeron el tejido social sean reemplazados por oportunidades”.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que viva Cartagena la insegura

Cartageneros no coman cuento, la prohibición del parrillero y los operativos que están haciendo es por la seguridad de los presidentes y de los jefes de la guerrilla, que vienen para la firma de la paz y no por la inseguridad que hay en la ciudad, después del 26 desaparecen todos los policías y todos los operativos y vuelven los atracos y los asesinatos. LA SOLUCIÓN ES LA REVOCATORIA DEL ALCALDE