Bolívar


Los suelos de Bolívar, a pasar la prueba

LAUREN SARRUF ROMERO

09 de mayo de 2014 12:23 AM

La región Caribe está conformada por 13.2 millones de hectáreas (11,58% del territorio nacional), de las cuales 4 millones tienen vocación agrícola, pero, lamentablemente, lo que se está aprovechando es menos de un millón de hectáreas.

En ganadería ocurre lo inverso. Hay 1.4 millones de hectáreas con vocación en este sector, pero son 6 millones de hectáreas a las que se les da uso para esta actividad.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en el marco del Foro Nacional Sobre Conflicto De Uso Del Suelo de la Región Caribe, elaboró un antiranking de los departamentos de la región Caribe que tenían mayores conflictos en el uso de su suelo.

El mal uso de los suelos de la región “podría representar futuras tragedias como sequías o inundaciones a corto plazo”, dijo el director del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante.

El departamento de Bolívar tiene un 54% de su área en conflicto de uso. Es decir, 1.440.664 hectáreas. El territorio sin conflictos de uso corresponde al 43%, es decir, 1.182.431 hectáreas.

Comparado con Sucre y Atlántico, Bolívar queda en una buena posición, ocupando el sexto lugar de los siete departamentos, justo por encima de La Guajira, el departamento con los suelos mejor utilizados.

CASO BOLÍVAR

El departamento de Bolívar se encuentra parejo en cuanto a la sobreutilización  y la subutilización de sus suelos.

La sobreutilización se da en 887 mil hectáreas, que corresponden al 33% del departamento y al 4,7% del país. Los municipios que más sufren de este conflicto por área son Santa Rosa del Sur, Simití y Magangué.

Este fenómeno se produce cuando se aprovecha excesivamente la capacidad natural productiva de un territorio, lo que puede provocar sequías, incendios forestales y disminución en la calidad de vida de la población, pues se verían afectadas sus actividades económicas.

La subutilización se da en 562 mil hectáreas, que corresponde al 21% del total de tierras del departamento y al 3,8% del país. Los municipios más afectados son Simití, Pinillos y Morales.

La subutilización se presenta en áreas donde no se aprovecha la capacidad productiva que estos territorios tienen para dar, lo que puede traer como consecuencia la poca tecnificación de la agricultura y la pérdida de oportunidades para mejorar la economía de las poblaciones.

LAS TIERRAS EN USO ADECUADO DE BOLÍVAR

1.182.431 hectáreas del territorio del departamento de Bolívar se caracterizan porque la oferta ambiental guarda correspondencia con las necesidades de la población. En el 27% de estos suelos los sistemas productivos se encuentran en un uso adecuado respecto a la oferta del suelo.

Los municipios de Montecristo, Cantagallo, San Pablo y Santa Rosa del Sur, tienen más del 60% de su área municipal en uso adecuado.

EL ANTI-RANKING

El primer lugar de los departamentos con peor uso de su suelo lo ocupa Sucre, con un 78%  de las 1.072.826 hectáreas que conforman su territorio en conflicto de uso.

De acuerdo a los datos de IGAC, la sobreutilización realizada por los agricultores, quienes han cultivado yuca, maíz, plátano, arroz, ñame y algodón en exceso en zonas que son aptas para otras actividades o son áreas de protección ambiental, es una de las razones por las cuales Sucre ocupa el primer lugar.

Atlántico ocupa el segundo lugar en el anti-raking elaborado por el IGAC. Este departamento, popular por albergar el mayor puerto marítimo de Colombia, padece por la subutilización en sus suelos, fenómeno que afecta al 49% de todo su territorio. Esto se ve reflejado por ser un territorio que no se caracteriza por su gran capacidad agrícola.

Magdalena ocupa el tercer lugar, con un 65% de los suelos de su territorio en conflicto, seguido en el cuarto lugar por Cesar, con un 64% de sus suelos en mal uso y en el quinto lugar por Córdoba con un 62%. 

El último lugar lo ocupa el departamento de La Guajira, donde los suelos cuentan con un uso adecuado en el 70% de su territorio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS