Bolívar


Los tres elefantes blancos que preocupan al municipio de Zambrano

LILA LEYVA VILLARREAL

10 de mayo de 2016 12:00 AM

Con bombos y platillos fueron anunciadas, años atrás, tres obras importantes para el municipio de Zambrano. Estas permitirían una mejor calidad de vida de sus pobladores: agua, alcantarillado y energía, sinónimo de desarrollo, eran los tres importantes proyectos que llegarían a varias zonas de este municipio.

Hoy, años después, ni los bombos ni los platillos suenan y las obras están paralizadas tras una millonaria inversión, que según el alcalde de Zambrano, Alberto Murillo Palmera, podrían ocasionarle una grave sanción económica a la población. Las denuncias están hechas y los responsables no responden.

La construcción de un tanque del acueducto, que se encuentra en un sector del kilómetro 1 en el barrio Villa Estadio, que abastecería de agua a un gran número de familias que aún no cuentan con el servicio de agua está en el limbo. Las obras están paralizadas hace más de un año, sin ninguna intención por parte del contratista de terminarlo y entregárselo a la administración.

“Estamos trabajando para identificar al verdadero contratista, pues en la pasada Administración realizó una sesión del contrato, y en los archivos de la Alcaldía no existe la documentación que lo sustente”, aseguró el Alcalde.

La Contraloría adelanta una investigación sobre el contrato, pues al parecer existe un sobrecosto de $100 millones. “Estamos a la espera de los resultados que entregue el organismo de control para realizar las obras que se requieran para ponerlo a funcionar y garantizar el servicio a la comunidad”.

ELECTRIFICACIÓN EN CAPACA
El Alcalde de Zambrano denunció que para la vereda Capaca se contrató, por $300 millones, un proyecto de electrificación con recursos provenientes del Fonpet. A finales del año pasado la Asociación de Municipios de los Montes de María (Asomaría), hizo el trámite del contrato, y hoy esta obra está paralizada, teniendo a su favor el 75 por ciento de los recursos girados.
Murillo Palmera señaló que se inspeccionó la obras y a pesar de tener la postería, los transformadores y las redes de distribución, no se presta el servicio a las viviendas de la vereda.
“La obra estuvo mal planificada. No es justo que el municipio haya invertido tanto dinero y no exista el punto de conexión definitivo para obtener la energía”, añadió.
Resaltó que el proyecto no fue presentado a Electricaribe para la evaluación de los diseños, los planos y tampoco los diagramas de carga, y se cumpliera así con el objeto del contrato que es llevarle energía eléctrica a esa comunidad.

AÚN SIN ALCANTARILLADO
El último de los elefantes blancos que tiene Zambrano es la construcción del sistema de alcantarillado. Esta obra costó $7.000 millones y ha resultado ser el más complejo, esto debido al tiempo en que inició su ejecución en el año 2012 y después de 4 años los trabajos no han terminado.
Agregó que el municipio podría ser sancionado por parte del Departamento Nacional de Planeación y el Fondo Nacional de Regalías; y tendría que devolver unos $9.000 millones si el próximo 31 de diciembre no está terminado el sistema de alcantarillado municipal.
“En este momento al municipio le congelaron 1.700 millones de pesos de las obras faltantes de las contratadas inicialmente, pero quiero aclarar que para tener una cobertura del 100 por ciento del municipio, hacen falta 4.000 millones de pesos, que esperamos obtener a través de la Ocad departamental”, añadió el funcionario.
Faltan los lotes donde van a construir las estaciones elevadoras, la laguna de oxidación y las plantas de tratamiento para las aguas residuales, que no fueron incluidas en el contrato.
“La comunidad sigue afectada por las aguas negras que corren por las calles, el mal manejo que existe en el municipio de los residuos sólidos, pues las pozas sépticas se encuentran completamente rebozadas. Podríamos estar frente a tres elefantes blancos, que tanto daño le hacen al  municipio”, puntualizó Murillo.
 

EL DATO
La Asociación de los Montes de María (Asomaría) tiene denuncias en la Fiscalía y el Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar, por las presuntas irregularidades cometidas en varias obras construidas en este municipio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS