Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

"Lote de vacunas de El Carmen sí estaba registrado"

La pasada semana la Procuraduría General de la Nación le solicitó una respuesta a la Secretaría de Salud de Bolívar sobre un lote de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), enviado a El Carmen de Bolívar, que supuestamente no aparecía registrado en las entregadas por el Ministerio de Salud.

Ante esta situación, Ana María Álvarez, secretaria de Salud de Bolívar, expresó que este lote si estaba registrado y aclaró que cuando un departamento o municipio desea comprar un biológico que no sea suministrado por el Ministerio de Salud, se debe presentar un proyecto que debe ser avalado por esta misma entidad nacional.

“Aclaro que la vacuna Gardasil Lote J0105613 con fecha de vencimiento día 11 de octubre de 2015 y que es objeto de investigación por parte de la Procuraduría, fue enviado por el Ministerio, recibiendo un total de 25.480 dosis en el Centro de Acopio Departamental”, explicó la funcionaria, añadiendo además que fueron recibidas los días 5 y 13 de agosto del 2013.

Álvarez señaló, además, que estas mismas vacunas del mismo lote, por ser una gran cantidad también fueron enviadas a los municipios de Simití, San Pablo, Marialabaja, Mompox, Barranco de Loba, Mahates, El Guamo, Arenal del Sur, Arroyo Hondo, Zambrano, Santa Rosa del Sur, Tiquisio, Regidor, San Pablo Sur, Pinillos y Turbana.

“Sí tenemos trazabilidad, que es lo que nos pregunta la Procuraduría. Parece que en algunos carnés se omitió el anotar el lote de donde venía; pero no existe la más mínima probabilidad de que se haya adquirido un lote de otro lugar que no fuera del Ministerio o que en algún caso hubiera alteración de la cadena de frío. Los biológicos son gratuitos”.

Les envió a los padres un mensaje de calma y les manifestó que “pueden estar tranquilos porque le estamos suministrando la información a la Procuraduría de cada lote, de cuántas vacunas se enviaron, en qué fechas y cuál es la trazabilidad de las mismas”, puntualizó.

La Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social para aclarar la situación le solicitó a la Secretaría de Salud que le enviara el listado de lotes del biológico Gardasil entregados por el Ministerio al departamento, así como el listado de lo entregado por el departamento al municipio de El Carmen de Bolívar.

En un documento, la Secretaría de Salud envió el informe donde aparecen los lotes enviados por el Ministerio de Salud y los que fueron despachados desde el Centro de Acopio Departamental. En la investigación se concluyó que fue “un error involuntario de la persona que despachó desde el Centro de Acopio”.

¿Niñas, abandonadas?
Ana María Álvarez se refirió al reclamo de varios padres de familia de las niñas enfermas, quienes argumentan que han sido abandonadas por parte de el Estado.

La funcionaria resaltó que a pesar de que el episodio de las niñas enfermas de El Carmen no ha sido incluido como un “evento adverso en el país”, se trabaja de la mano con la Secretaría de Salud Municipal para brindarle una mejor atención a las menores, que están  alrededor de unos 700 casos.

“Cabe destacar que en primera instancia la atención corresponde a las EPS, pero que por ser un evento masivo nosotros debemos garantizarle que se les brinde un buen servicio. Estamos en el proceso de implementación del proyecto de atención para que no sean medidas de emergencia, y sea algo planeado de atención y seguimiento; ya tenemos en el terreno un epidemiólogo, enfermeros, sicólogos. Un trabajo donde existe un referente en todo lo que tiene que ver con la salud pública”, precisó.

No fue la vacuna
Un estudio epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS) determinó que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano que fue aplicada en niñas no fue la causante de los diferentes síntomas que presentan las menores desde mayo de 2014.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Vacuna contra el virus del papiloma, los efectos secundarios tem

Vacuna contra el virus del papiloma, los efectos secundarios tempranos en Francia
http://www.informasalus.it/it/articoli/vaccino-papilloma-effetti-collaterali.php

Un error de suma importancia y de muy alto costo

Un error de suma importancia y de muy alto costo en la seguridad de las vidas de las niñas afectadas, debe haber un drástico correctivo y darlo a conocer a la opinión pública. Por otro lado no está bien claro el informe epidemiológico de la enfermedad colectiva de las adolescentes vacunadas con este biológico del VPH.