Indicadores económicos
2018-07-21

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Magangué se declara en emergencia educativa

Las 20 instituciones educativas de Magangué están sin personal de aseo y vigilancia. La situación preocupa a los rectores porque creen podría generar, además de inseguridad, un problema de salud pública, lo que representa un riesgo para miles de estudiantes que esta semana comenzaron clases.

En una reunión sostenida con el alcalde de Magangué, Pedro Alí Alí, y el secretario de Educación municipal, Óscar Menco, los directivos les expusieron que además de la falta del personal de limpieza, las sedes no tienen vigilancia y secretarias para al SIMAT (Sistema de Matrículas).

El año pasado, por ejemplo, las sedes se quedaron sin vigilantes desde el 18 de diciembre y los ‘amigos de lo ajeno’ entraron a dos instituciones y se robaron varios elementos, según informaron algunos directivos.

“En nuestro caso tenemos cinco sedes con la necesidad de seis celadores, seis aseadores y tres secretarias. La situación nos preocupaba porque lo que nos explicaba la Alcaldía es que por la ley de garantías no se puede contratar, y que solo se podía hacer una vez se  realicen las elecciones”, explicó Miguel Ángel Arcia, rector de la Institución Educativa de San José No. 1.

El decreto
Ante esta situación y con la necesidad urgente de iniciar el calendario escolar en Magangué, único municipio certificado en educación en Bolívar (además de Cartagena), el alcalde Alí Alí decretó la emergencia educativa por un período de tres meses, lo que le permite como primera autoridad del municipio adelantar los procesos necesarios para contratar de manera directa al personal administrativo, secretarias, celadores,  de transporte escolar y los que sean necesarios para la prestación del servicio educativo, de conformidad con los requisitos establecidos en la Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007 y Decreto 1082 de 2015.

Óscar Menco, secretario de Educación de Bolívar, explicó que efectivamente se llegó a este consenso avalado por los 20 rectores. “Lo que se busca es garantizar la prestación de los servicios educativos y que los estudiantes no pudieran tener problemas con el ingreso a clases”.

Destacó que las contrataciones se iniciarán en los próximos días y que el Decreto 006 del 26 de enero, mediante el cual se decretó la emergencia educativa, está en poder de los rectores y del Ministerio de Educación Nacional. 
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese