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Malla vial de Turbaco necesita de una urgente intervención

La comunidad de Turbaco está muy preocupada porque varias de las calles más transitadas de la población se deterioran diariamente y no son sometidas a reparaciones.

Lo que es peor aún --denunciaron los pobladores-- se están convirtiendo en unas de las principales causantes de accidentes en el municipio como consecuencia de su avanzado estado de deterioro.

En la Pastrana, la avenida principal, cerca de la estación de servicio Esso, hay varias losas o placas que llevan años dañadas y sin ser remplazadas. Los conductores piden desde hace mucho tiempo su intervención.

En un recorrido hecho por El Universal y atendiendo las quejas ciudadanas, se detectaron varias de sus calles pavimentadas, las más transitadas y de mayor flujo vehicular, con losas levantadas; otras llenas de huecos y unas más casi que intransitables.

En la calle Santa Catalina, por ejemplo, sus vecinos denunciaron que esta vía venía dañada desde hacía años, pero se puso peor cuando comenzó a ser utilizada para que transitaran los vehículos que iban hacia a Arjona, tras el hundimiento de la carretera Troncal a principios del año pasado. Volquetas, buses de otros municipios, camiones con cargas, entre otros, no tenían más alternativa que transitar por ese sector.

“Prometieron que la arreglarían y nunca lo hicieron. Fuimos a la Alcaldía en distintas oportunidades y nada. Se habló directamente con el Alcalde que salió el año pasado; se llevaron oficios y vea, hoy está intransitable”, aseguró Miguel Carrasquilla.

Otro de los “eternos cráteres” están en la calle Real del barrio La Cruz, cerca de la iglesia de Mormones. “Tengo años de estar en este negocio y nunca he visto que hayan reparado esas placas”, aseguró Wilberto Torres, trabajador de una compra venta cercana.

El deterioro también se observa en el sector de los Siete Siete; en las calles La Estrella, Camino a Arjona, la Real (que conduce a la plaza), toda la vía principal del barrio San Pedro que prácticamente desapareció; un enorme hueco que aumenta de tamaño  en la vía a Turbana, en la entrada del barrio El Rosario, y muchas otras las cuales piden, a gritos, que sean arregladas. “Ese hueco que se forma a la entrada del barrio puede causar un accidente. No sé por qué demoran tanto para arreglarlo”, sostuvo el conductor de la ruta de buses Turbaco - San Pedro.

Así como estas hay más calles que la comunidad exige que sean intervenidas, utilizando los mejores materiales, ya que el parque automotor ha crecido en la población y se requiere de obras de calidad, dijeron los vecinos.

Intervendrán 28,5 km
Ante las quejas de la comunidad, el alcalde de la población Antonio Víctor Alcalá Puello, explicó que precisamente dentro del Plan de Desarrollo están contemplada acciones para mejorar la movilidad en toda la población.

“El primero de agosto (hoy) vamos a presentarle al Concejo un proyecto con el que pretendemos intervenir 28,5 kilómetros de vías y en donde vamos a incluir esos sectores que están bastante deteriorados”, precisó.

Sobre los daños causados por el paso de vehículos pesados por la zona urbana cuando hubo una falla geológica en la Troncal, y en donde la concesión vial Autopistas del Sol se había hecho compromisos para arreglar los tramos que se dañaron manifestó que “venimos requiriendo a esa entidad para que cumpla con lo prometido,  y que se inicien la reparaciones debidas de algunas losas que se deterioraron”.

Las Intervenciones
Raibert López Gómez, profesional universitario de la Secretaría de Planeación, aseguró que la población será sometida a una gran intervención vial. El proyecto costaría $44 mil millones, el cual será sometido a consideración del Concejo.

“Podemos decir que se contemplan vías en la zona de conurbación (en inmediaciones de Villa Grande de Indias), el corregimiento de Cañaveral, La Cruz, El Rosario, El Valle, El Paraíso, El Prado. Conectaremos a Alejandría (Plan Parejo) con La Granja para oxigenar esa zona donde se están levantando nuevas urbanizaciones; lo mismo que comunicaremos a El Paraíso con Los Laureles, que sin duda mejorará la movilidad en ese sector. Son muchas más calles que la comunidad tendrá la oportunidad de conocer cuando se inicie la socialización”, indicó.
 

 

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