Mañana, plantón en el peaje pese a rebaja en tarifa

29 de agosto de 2013 09:25 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una rebaja sustancial en el cobro del peaje anunciada hoy por los alcaldes de Turbaco, Arjona y Turbana, no será motivo para que mañana se deje de desarrollar, como se tiene previsto, el plantón cívico que se convocó para las 6 de la mañana en Puente Honda, sector donde se construyó la obra con motivo de la doble calzada.

En una rueda de prensa realizada en Turbaco, y destacando los logros que han obtenido desde que se posesionaron como mandatarios con respecto a la doble calzada, Fania Cantillo Castilla, Orlando Cogollo Torres y Myron Martínez Ramos, anunciaron que no solamente los carros de la Categoría Uno pagarán $2.100, si no que se concertó con el Ministerio de Transporte, que los buses intermunicipales también pagarían esa mismo valor.
“Esto ha sido una lucha, fue una pelea en la cual ustedes nos han motivado para que ellos pudieran ceder. Llegamos a un primer acuerdo, que los automóviles Categoría Uno ya no pagarán $3.300 si no $2.100; además, logramos conseguir que los de Categoría Dos, donde están los buses intermunicipales, que debían pagar $5.200, van a cancelar lo mismo que la Uno”, precisó Myron Martínez Ramos, alcalde de Turbaco.
Confirmaron que el cobro de este ya no se iniciará este domingo 1° de septiembre, si no que se postergó para el 1° de octubre y que este valor solo será para los buses de estos tres municipios, inicialmente.
Los mandatarios indicaron que las administraciones que los antecedieron no hicieron nada para evitar que se pudiera realizar esta obra, a la que consideran como “una herencia maldita” que les dejaron.
“El compromiso lo adquirimos los tres para tratar de darle solución a una problemática que nos dejaron. Es muy importante destacar que la unión de estos tres municipios, que nos unimos desde el año pasado y que hemos venido concertando para luchar por ustedes es muy importante que se tenga en cuenta”, expresó Fania Cantillo, alcaldesa de Turbana.
Por su parte, el llamado del alcalde de Arjona, Orlando Cogollo Torres, indicó, que precisamente estas concertaciones se habían hecho para descartar que se siguiera promoviendo un paro, pues ningún mandatario se había preocupado por resolver esta difícil situación que hoy están viviendo.
“Creo que no hay motivos para marchar y menos para que las empresas que prestan el servicio de transporte de pasajeros suban los pasajes, pues eso es algo que se conserta con las administraciones para cada principio de año”, sostuvo el mandatario local.
 

El plantón, mañana
El grupo que se identifica a través de las redes sociales como Comité Cívico y quien motivó el plantón, reiteró que esta marcha se mantiene, muy a pesar de los anuncios que hicieron los alcaldes.
En un pronunciamiento a través de “El Periódico de Turbaco”, en facebook, manifiestan lo siguiente: Lo que se ha obtenido no está conforme a lo que queremos, es decir la tarifa diferencial para todos los turbaqueros. Por la razón de no haber obtenido el objetivo propuesto, invitamos a toda la población a unirse a la marcha pacífica mañana a las 6 de la mañana.

Medidas de seguridad
Según el comandante de la Policía de Bolívar, coronel Jorge Vargas, la movilidad de todas las personas está garantizada desde El Carmen de Bolívar hasta Cartagena.
Además se les permitirá a esas personas ejercer su derecho a la protesta, pero  que no se permitirá el bloqueo “pues tendremos personal de la Fiscalía para judicializar a quienes intenten realizar bloqueos”.
Indicó que habrá 300 hombre de la Policía y se prohibe el porte de armas.
El cobro del peaje en Puente Honda quedó aplazado para el 1° de octubre y tanto vehículos particulares como los buses de Turbaco, Arjona y Turbana, sólo pagarán $2.100 pesos. Se había acordado que este operaría el 1° de septiembre.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS