Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Mañana, todos al 'Ñametón' en el parque Espíritu del Manglar

La superproducción de ñame espino, diamante, entre otras especies, ha tenido a  los campesinos de los Montes de María en vilo. En los últimos meses, estas comunidades han sacado a relucir que en promedio se podrían perder unos 300 mil bultos de este tubérculo, emblema de esta región y referente gastronómico de la Costa Caribe colombiana.

Un grupo de labriegos de Montes de María decidió volverse youtubers para, a través de un video, volver viral en las redes sociales la sobreproducción y poner a la venta parte de sus cosechas. El éxito ha sido de tal magnitud que grandes personalidades del departamento y del país han apoyado la iniciativa con el hashtag #ElRetoDelÑame.

La iniciativa campesina, de la misma manera, ha permitido idearse la iniciativa del “Ñametón”, evento dirigido por la Gobernación de Bolívar, con el que además de apoyar a los cerca de 3.500 campesinos de la zona que cultivan el tubérculo, busca el apoyo del Ministerio de Agricultura, que para el mandatario Dumek Turbay Paz, aún está lejos de lo que han solicitado los campesinos.

“Hoy vemos que no hay solución. El Ministerio ha culpado a nuestros campesinos, cuando son ellos los que tienen que darnos la ayuda, la asistencia técnica, la forma de comercializar el producto. En tiempos de paz el campesino cultiva y produce; en tiempos de paz el campesino pone a producir de tierra y en tiempos de paz lo que se requiere es que el Ministerio asuma su responsabilidad”, precisó el gobernador de Bolívar.

Agregó que ante esta situación nace el “Ñametón”, que es un llamado al Gobierno nacional y al Ministerio “y a la posibilidad real de que aparezcan organizaciones privadas para que puedan dar acompañamiento a nuestros  campesinos. Lo mismo que cualquier persona pueda ayudar y degustar”.

El “Ñametón” se desarrollará mañana desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche en el parque Espíritu del Manglar, en el sector Chambacú de Cartagena. Estarán presentes productores de este comestible  y las mejores cocineras de San Cayetano, quienes tendrán la posibilidad de exponer sus recetas más destacadas a base de ñame.

Este evento ha sido concebido como escenario para que quienes viven de este producto tengan la posibilidad de demostrar por qué es uno de los alimentos más completos, resaltando la gastronomía bolivarense.

Ñame no estaba podrido

Tras las declaraciones del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en las que dijo que una producción de ñame exportada a Puerto Rico estaba dañada, un grupo de campesinos de El Carmen de Bolívar, desmintió tal afirmación. Alberto Royet Cantillo, campesino, aseguró que las declaraciones del ministro no son otra casa que una cortina de humo para evitar que se conozca la verdad sobre la tan renombrada exportación del tubérculo. Señaló que a la fecha a unos 120 campesinos de los corregimientos de Caracolí, San Carlos y La Cansona, la Comercializadora Internacional Market Foods S.A.S., les adeuda desde hace un mes un poco más de 35 millones de pesos equivalentes a 1.165 bultos de ñame tipo diamante.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

mala estrategia, que lo hagan

mala estrategia, que lo hagan en varios lugares de la ciudad o lo hagan un sabado o domingo....
con oportunidad de vender productos ya realizados... y aprovechen para dar charlas o conferncias del beneficio o explicar todo el proceso de cultivo, esta es una oportunidad que debe ir mas alla de un simple desenhuese de producto.
Pero bien por la iniciativa.

De acuerdo

Seria mejor que se realizara en varios puntos de la ciudad por el tema del transportes
Si yo vivo en villa grande me gasto mas en transporte de los bultos de ñame que en el propio producto

Deberían pensarlo

ñameton

estoy de acuerdo, esta muy bien esta iniciativa pero a mediano plazo se debería dar a conocer mas este producto a nivel nacional y agregar valor a este tuberculo, así como los gringos que se llevan el maíz y nos revenden convertido en chitos, ojuelas para desayuno y demás. Los que no somos costeños desconocemos que mas se puede hacer con el ñame aparte de mote de queso.

VALOR DEL KILO ?

A qué precio van a vender el kilo a minoristas ? para ver si vale la pena de hacer un MOTETON

El germen de los conflictos es el olvido.

El germen de los conflictos es el olvido , acuérdense que el sector rural necesita intervención del Estado , ellos no son grandes empresarios o gente adinerada , pero que mas que cultivan lo que nosotros digerimos,

EL ÑAMETON

Buena iniciativa, pero seria mejor hacerlo el viernes y sábado, y ofertar el ñame en su diversidad y buscar otros sitios de la ciudad para ofrecer y favor indicar el valor del kilo para que los ciudadanos nos animemos a comprar.....