Bolívar


Más de 20 días sin clases por protestas de docentes en Tiquisio

LILA LEYVA VILLARREAL

23 de octubre de 2015 12:00 AM

Unos 25 docentes de las Instituciones Educativas Colorado, Mina Seca y Puerto Rico en el municipio de Tiquisio, suspendieron las clases porque la Diócesis de Sincelejo les adeuda más de tres mes de salarios.

Rafael González, representante de los profesores, asegura que tomaron la decisión de no trabajar hasta tanto no les solucionen el problema de pago que tienen con la entidad que los contrató para trabajar.

“Nosotros estamos preocupados por el mal manejo que le están dando al contrato 502 de 2015, suscrito entre la Gobernación de Bolívar y la Diócesis de Sincelejo y por el cual fueron contratados nuestros servicios como docentes”, precisó el profesor.

Agregó que  son conscientes que con este cese de actividades está perjudicando a más de 2 mil estudiantes tanto del casco urbano como de la zona rural, pero es la única forma que tienen para exigir el respeto de sus derechos como trabajadores. Señaló que la próxima semana reiniciarán las labores con los estudiantes para no afectar el año escolar de cada uno de los niños, pero que no le entregaran a la Diócesis la información académica y de asistencia de los escolares hasta que no les soluciones.
La Diócesis manifestó que ya realizaron la afiliación de  seguridad social de la totalidad del personal directivo y docentes de la Institución Educativa Colorado y por tal motivo les han realizado los respectivos descuentos de ley de los salarios, la cual se encuentra cancelada hasta agosto de 2015.
Señalan que a la fecha, les han cancelado los salarios de los meses de marzo, abril, mayo y junio y les adeudan los demás porque se encuentran supeditados al desembolso de los recursos que realiza la Secretaría de Educación de Bolívar.
El secretario de Educación de Bolívar, Manuel Fernández Álvarez, aseguró que ya se desembolsaron los recursos adeudados a la Diócesis de Sincelejo para que ésta cancele los salarios atrasados y se normalicen las clases.
Explicó que el retraso obedeció a que la Diócesis presentó atrasada su cuenta de cobro, “el tesorero me confirmó que ya le fueron canceladas las cuentas al clero de Sucre, para que pueda cumplir con sus obligaciones contractuales con los maestros del municipio de Tiquisio”, precisó el funcionario.
Aseguró que el último 20% que falta por cancelar es para liquidar al final de la ejecución del contrato suscrito entre la curia con la Secretaría de Educación. Reconoció que “efectivamente a los docentes se les adeuda los meses de julio, agosto y septiembre, pero en materia de seguridad social la Diócesis se encuentra al día con los pagos”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS