Más de 3 mil personas han sido afectadas en Bolívar por exposición a asbesto

06 de diciembre de 2018 02:38 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El proyecto de ley que elimina el uso del asbesto en Colombia fue aprobado el pasado martes 4 de diciembre en segundo debate por la plenaria del Senado. La iniciativa de la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador, sentó un precedente en el país sobre el uso de este material que, en el últimos cinco años, ha generado la muerte de 285 personas.

La Ley nombrada ‘Ana Cecilia Niño’, en homenaje a la mujer que murió tras batallar con un cáncer que le provocó estar expuesta por 17 años a este material, contempla un periodo de transición de cinco años para que las industrias que producen este mineral adopten medidas más limpias y respetuosas con sus trabajadores, la sociedad y el medio ambiente.

En entrevista con El Universal, la senadora Nadia Blel explicó que lo primordial es “proteger la vida y la salud de los colombianos”. Por ello, la propuesta está encaminada a eliminar el uso de este material en su totalidad.

“Este proyecto busca proteger la vida y la salud de los colombianos a través de la prohibición absoluta de todas las variedades de asbesto porque ya está más que demostrado que todas las variedades de asbesto, incluso el crisotilo que es el que se comercializa en Colombia, producen cáncer de pulmón, laringe y faringe entre otros”, sostiene.

La transición

Durante el periodo de transición, las industrias que trabajan con este material deben comenzar un proceso de sustitución y adaptación a nuevos materiales para que los trabajadores y las familias que dependen de esta actividad no se vean perjudicados.

“Queremos que durante este tiempo el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo y del Sena, desarrollen un plan de adaptación laboral para los trabajadores de la industria del asbesto. Hoy en día en nuestro país hay una sola mina de asbesto y es la que se localiza en Campamento, Antioquia, para estos trabajadores necesitamos que exista una alternativa de trabajo y también un ingreso económico”, indicó Blel.

El proyecto de ley contempla sanciones para las personas y todas aquellas industrias que cumplido el plazo de transición sigan comercializando o produciendo con asbesto en territorio colombiano.

Dichas sanciones van desde los 100 hasta los 5.000 salarios mínimos. Asimismo, el proyecto contempla sanciones penales y administrativas.

En cifras

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 1477 de 2014, por el cual se expide la tabla de enfermedades laborales, hay 10 enfermedades laborales relacionadas a la exposición del asbesto entre las que se destacan tres clases de mesotelioma (tumor canceroso).

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, entre 2011 y 2016 fueron atendidos solo en el departamento de Bolívar 3.109 personas por afectaciones relacionadas con la exposición al asbesto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS