Bolívar


Más inversión para seguridad en municipios de Bolívar

Con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, la Gobernación de Bolívar espera consolidar el puesto que tiene este departamento como uno de los más seguros en el país.

Así lo ratificó ayer el gobernador Dumek Turbay Paz, en rueda de prensa en la que detalló en qué se invertirán estos primeros recursos gestionados ante el Ministerio del Interior.

Turbay Paz explicó, en la Casa de la Moneda (antigua Secretaría de Salud en centro de Cartagena), que esta “inversión histórica” se otorgó porque el ministro del ramo, Juan Fernando Cristo, consideró que Bolívar “está haciendo bien la tarea” para seguir mejorando las dificultades en inseguridad que aún se mantienen. “Somos el primer departamento de Colombia al que le fueron aprobados estos recursos, por el trabajo planificado que en esta materia estamos haciendo. Así lo ratificó el Ministro en una carta”, indicó el mandatario al señalar la misiva a los medios de comunicación presentes.

El convenio para fortalecer la seguridad en municipios priorizados se discriminaron de la siguiente manera: $9.988 millones, donde la Gobernación de Bolívar aporta $3.338 millones y los restantes $6.650 millones son aportados por el Ministerio del Interior.

Dumek Turbay Paz, junto al comandante de la Policía de Bolívar (Debol), coronel Víctor Hugo Gómez y el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena (la Mecar tiene incidencia en 5 municipios del norte) explicaron que la inversión está representada así: Mecar, 1 CAI Móvil, 5 camionetas Pick Up, 28 motos y 1 camioneta panel. A la Debol: 4 CAI Móviles, 20 camionetas Pick Up, 149 motos y 10 camionetas tipo panel. La Policía del Magdalena Medio, con jurisdicción en municipios del sur tendrá el aporte de 5 camionetas Pick Up, 25 motos y 1 lancha patrulla.

Consejo de seguridad
En Turbaco se realizó un consejo de seguridad con la participación, además del alcalde anfitrión Antonio Víctor Alcalá; de los mandatarios de Arjona, Esther María Jalilie; José Luis Altamar, de Santa Rosa de Lima y de Turbana, Senén Cantillo Paternina.

Carlos Feliz Monsalve, secretario del Interior de Bolívar, quien encabezó el consejo, sostuvo que se consideraron todas las necesidades que tienen las poblaciones para mejorar la seguridad. Dijo que algunos tienen problemas de pandillas, todos tienen la situación del microtráfico y problemas de convivencia ciudadana.

Aseguró que todos pidieron aumento en el pie de fuerza y aseguró que es una situación que se va analizar profundamente dependiendo a cada necesidad. Se les exigió a los mandatarios más controles administrativos “como la Ley Zanahoria, cierre a establecimiento que expendan licores a menores, lo relacionado con salubridad y el tema ambiental”, destacó el Secretario.

Señaló que estas poblaciones serán beneficiadas con los cerca de 10 mil millones que se aprobaron para fortalecer el esquema de seguridad. Aseguró que la Gobernación los acompañará en temas de seguridad y convivencia.
Antonio Víctor Alcalá, alcalde de Turbaco, aseguró que la reunión fue exitosa “pues expusimos nuestras necesidades. Para nuestro caso pedimos el aumento en dos cuadrantes más, pues ahora hay 3 y ya son insuficientes. Tenemos toda la disposición para colaborar con la Policía en lo que ellos requieran con el fin de que se aumente el pie de fuerza. Ya radicamos el proyecto para la construcción de la nueva estación de Policía que será de vital importancia su aprobación”, precisó.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS