Bolívar


Más municipios entran a restituir tierras en Bolívar

LILA LEYVA VILLARREAL

29 de abril de 2015 12:00 AM

El presidente Juan Manuel Santos, anunció la ampliación de la macrozona de restitución de tierras de los Montes de María hacia el norte de Bolívar, para iniciar el proceso con 13 nuevos municipios en la región.

Según el mandatario, con esa decisión buscan ampliar las áreas para ejecutar el programa de Restitución de Tierras, donde las condiciones de seguridad ya estén dadas, con el fin de atender las reclamaciones presentadas por los solicitantes.

Santos precisó que Colombia es el único país que realiza restitución de tierras en medio del conflicto, por ese motivo, el Ministerio de Defensa y la Unidad de Restitución de Tierras (URT) tienen una coordinación permanente para analizar dónde concentrar la acción de restitución.

Los municipios
Álvaro Tapia Castelli, director de la URT de Bolívar, dijo que para este año esperan ampliar el ámbito de aplicación de la Ley 1448 en todo el departamento, dentro de la denominada estrategia “20-15”, tal como lo anunció el Presidente.

Tapia señaló que los municipios donde van atender las solicitudes de restitución son: Cartagena, Turbaco, Turbana, Arjona, Arroyo  Hondo, Calamar, Mahates, Clemencia, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, San Estanislao de Kotska, Villanueva, San Cristóbal y Soplaviento, pues los criterios de seguridad, de posibilidades de retorno y de solicitudes se encuentran dadas.

Serían intervenidos 21 municipios y lo que buscan es hacer un barrido por esos municipios con el objetivo de darle trámite a todas las solicitudes que existan en el departamento.

El Director resaltó que en 2015 ya existen en la URT unas 700 solicitudes provenientes de esos nuevos municipios, lo que aumenta el número a 3.500 solicitudes en todo el departamento. 

“La dinámica de la violencia que se presentó en el norte del departamento es similar a la que se vivió en Montes de María, pero no con la contundencia con cual sucedieron esos hechos de abandono y despojo en esta subregión”, dijo Tapia.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS