Indicadores económicos
2018-11-13

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,12

Estado del tiempo
2018-11-13

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:59

Marea max.: 19 cms.

Hora: 15:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Más seguridad, el deseo de los arjoneros en los 242 años de su municipio

La alcaldesa de Arjona destacó la visita que la semana pasada le hizo el brigadier General Gonzalo Londoño, comandante de la Regional 8 de Policía, en donde se le expresaron las necesidades del municipio para fortalecer la seguridad.

Esta población tendrá una nueva estación para la Policía de Carabineros, se le habló sobre el aumento del pie de fuerza y se consolidó el convenio en donde 20 policías bachilleres llegarán a reforzar algunos trabajos.

Esther María Jalilie destacó el apoyo de la Gobernación de Bolívar en materia de seguridad y a la campaña ‘Arjona Segura’, que también busca avanzar en tecnología y equipos de comunicaciones. “Es importante resaltar el acompañamiento de la Infantería de Marina, que realiza una labor destacada”

El ambiente de fiesta se siente al llegar a Arjona. En la plaza principal de este municipio hay carretillas llenas de diversidades de sombreros, ponchos, caballitos de palo y otra clase de implementos característicos de un pueblo que celebra sus fiestas patronales y de corralejas.

En este municipio la gente es muy alegre y pareciera que por esa razón todo estuviera marchando normal. Pero al conversar con varios de sus habitantes se puede notar que existe una preocupación generalizada y la tranquilidad está siendo perturbada por unos pocos. La inseguridad, según los pobladores, es una problemática que requiere de mayores acciones para combatirla.

Hoy, 13 de marzo, Arjona cumple 242 años de haber sido fundada por Antonio de La Torres y Miranda, y el sentir de sus habitantes es que el mejor regalo que se le puede dar es devolverle la tranquilidad que otrora lo distinguió en Bolívar.

Hay ambiente de fiesta, sí, así es. Pero la percepción de que la población se ha tornado insegura también la manifiestan los arjoneros. Tanto, que muchos de ellos accedieron a hablar sobre este tema, pero  sin que se les tomara fotografías o que se dieran a conocer sus nombre.

Robo a celulares, en negocios, bicicletas, raponazos, riñas entre jóvenes en riesgo y otra clase de delitos tiene a los arjoneros en medio de la zozobra. Y como se dice popularmente, ‘la tapa’ fue el ‘taquillazo’ cometido al Banco Agrario el pasado viernes en la mañana, a plena luz del día y frente a la mirada atónita de sus clientes, trabajadores y vecinos.

Hay quienes condenan que en la plaza principal con mucha frecuencia se presenten riñas los fines de semana teniendo a la estación de Policía y a la Sijín en ese mismo lugar. “Tengo un niño pequeño. Ya no quiero ni traerlo a la plaza porque la mayoría de los fines de semana siempre hay alguna pelea aquí. No sé porqué la Policía lo permite”, aseguró un arjonero quien agregó que el domingo 5 de marzo hubo una riña, donde la gente que asistía a misa salió despavorida.

Otro de los casos que se registró en la plaza fue el del robo a un negocio, a donde llegaron los delincuentes, amedrentaron al administrador y se llevaron cerca de 2 millones de pesos del producido del día. Ya los videos de seguridad están en manos de las autoridades.

“Es inaudito que pasen estas cosas aquí mismo cerca de la Policía, donde se supone que estamos más seguros. Es la primera vez que me roban, pero a varios de mis clientes que han dejado sus bicicletas afuera se las han robado”, explicó el dueño del negocio.

Otra preocupación
Para sus pobladores, otro de los lunares que les roba la tranquilidad es el enfrentamiento entre pandillas. ‘Los Tronquitos’, ‘Los Turbaquito’, entre otros más, han dejado personas heridas, asesinatos, casas destrozadas. Además, según la denuncia de los pobladores, estos serían los causantes de robos en la población.

‘Arjona Segura’
Esther María Jalilie  García, alcaldesa de Arjona, expresó que su administración a través de la campaña ‘Arjona Segura’ adelanta acciones relacionadas con medidas represiva y la otra con una intervención social, que se trabaja con jóvenes en riesgo.

“Con la medida represiva lo que buscamos es enfrentar al delincuente porque a este no hay que darle paso, hay que actuar contundentemente. Lo segundo es la intervención social, que es la que venimos consolidando con procesos con algunos jóvenes en riesgo. Es difícil, pero va por muy buen camino y esperamos que muy pronto podamos trabajar con todos estos jóvenes. Un gran grupo de ellos ya está dispuesto y le hemos dicho que esa no es una opción de vida”, aseguró la mandataria. 

Expresó que gracias a las decisiones tomadas en los consejos de seguridad, en donde ha participado la Fiscalía, se han generado unas 30 capturas donde se han visto involucrados menores de edad. “Sí estamos trabajando por preservar y mantener la seguridad. La Red Juvenil, las Juntas de Acción Comunal, los ediles, concejales y personas que se destacan en sus comunidades, hemos mantenido una buena comunicación, efectiva y eficaz, que nos va a seguir dando resultados contundentes”.

La alcaldesa explicó que con algunas entidades, como Argos, la Fundación Mamonal, el Sena y otras organizaciones se trabaja para que apoyen estos procesos y luego de que se cumplan las etapas de capacitaciones puedan entrar a los procesos de educación y empleabilidad.

“Hay un gran grupo de jóvenes en riesgo animado e interesado y esto se ha dado gracias a algunos actores de las comunidades que han visto que sí es posible avanzar en seguridad, pero buscándole las oportunidades y en eso estamos trabajando duro”, destacó Jalilie García.

Habrá nuevas medidas

La Alcaldía, una vez terminen las fiestas patronales, expedirá un nuevo decreto con algunas medidas restrictivas que buscarán preservar el orden y la seguridad. “Estábamos esperando ajustarlo a las recomendaciones que trae el nuevo Código de Policía. Esperamos recibir todo el apoyo de la comunidad”, aseguró la alcaldesa de Arjona. 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Las juntas de acción comunal

Las juntas de acción comunal y la comunidad realizan denuncias a las respectivas secretarias, se erradican los derechos de petición y no se actúa, la policía no actúa debido a que no hay un respaldo previo por parte de los miembros de la alcaldía.Actualmente No se está aplicando el nuevo código de policía, las cantinas funcionales a altos decibeles violando los horarios.

LA ALCALDESA SE RAJO EN MATERIA DE SEGURIDAD E INVERSIÓN SOCIAL

la comunidad denuncia y no se actúa.
En líneas generales la alcaldesa y su gabinete se rajaron en materia de seguridad e inversión social.
Los atracos,taponazos y asaltos están a la orden del dia las motos transitan a alta velocidad y sus conductores sin ninguna documentación.

Necesitamos mas autoridad en ARJONA