Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Millonaria inversión para 3 proyectos en Magangué

Tres importantes proyectos que le permitirán a los magangueleños tener mayores ingresos y mejorar su calidad de vida, comenzarán a ejecutarse en los próximos meses, esto como parte de las políticas del alcalde de este municipio, Marcelo Torres Benavides.

Así los anunció el secretario de Planeación, Infraestructura y Desarrollo Económico de Magangué, Arnaldo Barreto Lezama, quien en una visita a este medio, expuso cómo se invertirán unos 5.000 millones de pesos, dineros que saldrán de los recursos que ingresan a la población a través de las regalías.

Explicó el funcionario que los proyectos tienen dos componentes, uno encaminado a lo que será el inicio de la recuperación de la malla vial y el otro en el repoblamiento piscícola en la zona cenagosa de esta comunidad y de la cual dependen muchas familias.

En el repoblamiento de peces (especialmente bocachicos), según Barreto Lezama, se desarrollará en unos 500 kilómetros cuadrados del complejo cenagoso que tiene Maganagué. “Este proyecto tendrá una inversión de uno $1.500 millones, generará seguridad alimentaria y será una fuente de empleo para estos pequeños productores y pescadores”, destacó. Son unas 25.000 personas las que devengan su sustento de la pesca en esa zona.

En vías
Arnaldo Barreto Lezama destacó que la denominada vía La Candelaria (cra 3a entre calle 17 y calle 30), llamada a ser “el epicentro industrial de transporte de pasajeros y portuarios del municipio”, será recuperada y para lo cual se le invertirán 2.300 millones de pesos, pues por estar contigua al río Magdalena, será, a futuro, parte integral de lo que se pretende hacer con la construcción del Puente Yatí – Bodega (Mompox), que conectará al interior del país con el sur, centro y norte de Bolívar y otros departamentos de la costa.

“Este proyecto juega un papel importante, porque es una vía de 1 kilómetro, pues es la integración del municipio y su maya vial. Está diseñada para tráfico pesado, cuanta con todas las especificaciones técnicas, con el tema paisajístico y una buena movilidad para que las personas se sientan tranquilas. Vamos a instar a los contratistas para que generen  la accesibilidad para los discapacitados”, indicó.

Añadió que la pavimentación de la calle 16A, que atraviesa cuatro barrios magangueleños, será una realidad. Esta, que es la ruta de salida del municipio, es una de las más transitadas. “Para mejorarla ya contamos con los $1.700 millones que vale su recuperación. Lo que se intenta con estos trabajos es reactivar el transporte de pasajeros, lo que mejorará los ingresos del gremio de conductores. En la actualidad no existen unas vías adecuadas y los transportadores se niegan a incorporar parque automotor nuevo”, sostuvo.

Los inicios
Para el Secretario de Planeación de Magangué, lo importante es destacar que ya los recursos están garantizados porque fueron aprobados por el OCAD Municipal y solo se está a la espera de que sean incorporados al presupuesto del municipio.
Barreto Lezama estimó que de llegarse a cumplir los trámites que se necesitan para darle cumplimiento a estos proyectos, en dos meses se deberán estar dando todos los procesos para la contratación e iniciar los trabajos. Dijo que existe la garantía de contar con una interventoría privada y que los entes de control están muy pendiente de que esto recursos sean bien invertidos.

La directriz

El Secretario de Planeación informó que las directrices del alcalde Marcelo Torres, es que los recurso de regalías debían tener dos enfoques: el tema vial  y el de la seguridad alimentaria y el respaldo a proyectos productivos.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese