Minagricultura realizó el “Taller del Campo” en Montes de María

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El primer “Taller del Campo” que realizó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en El Carmen de Bolívar, se convirtió en escenario para que las diferentes comunidades del departamento expusieran las necesidades que afectan sus condiciones de vida y trabajo.

Así lo expresó Rigoberto Salcedo Monroy, habitante de la vereda Toro en el corregimiento de San Cayetano, jurisdicción del municipio de San Juan Nepomuceno, quien señaló que a través de estos espacios pueden conseguir el apoyo que requieren para satisfacer sus necesidades.

El labriego dijo que por los cambios climáticos se han presentado cambios en  cultivos  como ñame, maíz, yuca y frutales, provocando en ellos y sus pequeñas empresas pérdidas incalculables.

“A nosotros, a parte de los fenómenos climáticos, también nos afectó fuertemente la violencia, la cual solo nos dejó daños y dolor”, añadió.

Vías y financiación
Otros indicaron que la mayoría de las vías terciaria del departamento están en mal estado, lo que también genera problemas en las comunidades, ya que no tienen cómo movilizar sus productos agrícolas, y pidieron inversiones para su adecuación.

Igualmente, Yurani Carrascal, representante del sector rural, dijo que aún hay una brecha bastante grande entre los campesinos y el sector bancario, por eso debe mejorarse la relación ya que los préstamos gota a gota se ha tomado la zona rural. También pidieron que a través de la Gobernación y el Ministerio de Agricultura le entreguen unos seguros a los labriegos para proteger sus cosechas frente a cualquier fenómeno.

Así mismo, solicitaron urgentemente asistencia técnica permanente para los cultivos, y la implementación de tecnología para mejorar y aumentar la producción en el campo.

Por su parte,  el ministro Andrés Valencia Pinzón, indicó que el  objetivo de los talleres es atender la propuesta del presidente Iván Duque de lograr una cartera agropecuaria cercana a la gente, a los productores y que llegue a todas las regiones del país.

Entregan recursos
Durante el evento la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) entregó a los pequeños productores de arroz de  Marilabaja, Achí y San Jacinto  del Cauca, un banco de maquinaria por $2.943 millones, así mismo entregaron  diplomas a familias que finalizaron la implementación de proyectos productivos con restitución de tierras y un cheque por $600 millones para la implementación de nuevos proyectos.

Compromisos

Luego de escuchar las necesidades que afectan al sector rural, el jefe de la cartera se comprometió a brindar asistencia técnica permanente por parte de la Secretaría de Agricultura y desde el Ministerio. Además, le pidió a los banco que le brinden a los campesinos créditos flexibles. La implementación de sistemas de riego para  mantener los cultivos y proyectos productivos para fortalecer el campo. El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, añadió que para la próxima semana van a realizar una revisión de las iniciativas y poder contarle a las comunidades cómo  se desarrollan.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS