Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ministro da un parte de tranquilidad en Mahates

Los habitantes del corregimiento de San Joaquín, jurisdicción de Mahates, aseguran que el temor por la llegada del mosquito transmisor del virus del chikungunya ha disminuido un poco, pero sin embargo no dejan de preocuparse.

Tomás Martelo, morador de esta población, asegura que en su casa, además de él, su señora, una hija y dos de sus nietos sufrieron los síntomas. Pero que de inmediato recibieron la atención oportuna.

“La verdad es que al principio teníamos mucho temor, por que ni los médicos sabían qué era. Sin embargo, desde que se iniciaron los casos se fueron atendiendo muy bien. También grupos de personas han ido casa por casa a decir cómo se puede prevenir la propagación del mosquito”, aseguró el campesino.

Ayer, en esta comunidad era esperado el ministro de Salud Alejandro Gaviria, para que palpara de manera directa en qué condiciones estaba la gran mayoría de los habitantes.

Sin embargo, el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de San Joaquín, William Yepes Polanía, mostró su inconformismo por la no presencia del funcionario en la población.

“El Ministro tenía que llegar a San Joaquín. Los enfermos no están en Mahates; el foco de los primeros casos es el corregimiento. Los habitantes lo quedamos esperando”, manifestó de forma airada el líder.

"HAY QUE TENER TRANQUILIDAD"

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, llegó en horas de la mañana a Mahates, y en la ESE Hospital Local del municipio se reunió con el alcalde local, Nicolás Cantillo; y los mandatarios Atenógenes Coronel, de Arroyo Hondo y Gustavo José Castillo, del municipio de San Juan Nepomuceno. También estuvo presente la secretaria de Salud de Bolívar, Ana María Álvarez; el gerente de la ESE Jorge Zabaleta, y el cuerpo médico que le ha dado manejo a la problemática.

El Ministro reveló, que hasta la fecha Bolívar podría estar llegando a unos dos mil casos en las próximas horas. “Tenemos comprobados por sintomatología más de 520 casos: 250 en San Joaquín, 250 en San Juan y 20 en Marialabaja, pero con seguridad tenemos otros en Arroyohondo y tenemos indicios de que aquí, en el casco urbano de Mahates, ya hay algunos casos”, precisó en rueda de prensa ayer en Mahates.

Según Gaviria, la experiencia sobre cómo el municipio de Mahates enfrentó la situación será replicada en todo el territorio nacional, pues el personal médico mostró su experiencia y se activaron todos los sistemas para darle un buen manejo.  “Aquí las cosas se han manejado muy bien. Los trabajadores de  la salud que atendieron los casos deberían tener un reconocimiento nacional, debido al tratamiento de los casos.

Sobre la llegada del chikungunya pidió que no se generen alarmas por lo que “podemos dar un parte de tranquilidad, pero sin duda es un fenómeno que va a seguir creciendo, no sólo en esta comunidad sino en buena parte del departamento de Bolívar y en otros lugares del país y para eso estamos preparados y la comunidad debe estar atenta a las medidas de prevención que se centran en combatir el mosquito transmisor”, dijo. Agregó que lo que haga el Estado es importante, pero si la comunidad sigue todas las recomendaciones va a ser mucho mejor, pues no se le puede permitir que se reproduzca la larva.

LOS COMPROMISOS

El Ministro dijo que en Mahates se reunió con líderes de San Joaquín y de acuerdo con las peticiones de esa comunidad, Gaviria, se hizo a los siguientes compromisos: se le invertirán 300 millones de pesos al centro de salud de San Joaquín, que además de servirle a esta población, también se equipará para atender a los moradores de los corregimientos de San Francisco y Monroy, pertenecientes a Arroyo Hondo.

“También se le dotará con una ambulancia nueva y una planta portátil potabilizadora de agua”, precisó. Destacó que la entrega de medicamentos también se va a mejorar, pues la comunidad debe recorrer 20 kilómetros para que se los entreguen.
Insistió en que desde el Ministerio de Salud, las secretarías de salud de los municipios y de los departamentos y las alcaldías, se realizarán monitoreos permanentes. “Los análisis que se han hecho es que cuestión de meses se podrían presentar 600 mil casos en el país y para eso tenemos que estar preparados”.

Con el Instituto Nacional de Salud seguirán haciendo la inteligencia epidemiológica y la georeferenciación de los casos para responder de forma oportuna y destacó la transferencia por más de $6.000 millones a los primeros municipios afectados para que sus alcaldes lleven a cabo el plan de contingencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Huuun, Miren lo que esta pasando con las niñas del Carmen de Bol

No le crean, parte de tranquilidad, MAMOLA, en el Carmen de Bolívar ya las niñas llegan a casi 500, ojo, Mahatenses no se dejen engañar, presionen, porque después se aumenta el numero de infectados, y dicen que eso no es nada, que es puro teatro de Ustedes, fuera en bogota y ahí si, pero como son unos pueblos no les ponen atención, lo que hacen es pura reality,,,