Bolívar


Minsalud estima que existen cerca de 1.000 casos de chikungunya en Bolívar

COLPRENSA

12 de septiembre de 2014 04:50 PM

El ministro de salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, dio un parte de tranquilidad a la comunidad del departamento de Bolívar, tras la inminente llegada del chikungunya al país.

Según Gaviria, de todos los afectados por chikungunya ninguna persona ha estado grave o ha tenido su vida en riesgo y aseguró que nadie ha tenido que ser hospitalizado por este virus.

“Sin duda es un fenómeno que va a seguir creciendo, no sólo en esta comunidad sino en buena parte del departamento de Bolívar y en otros lugares del país. Para eso estamos preparados y la comunidad debe estar atenta a las medidas de prevención que se centran en combatir el mosquito transmisor”, dijo.

El titular de la cartera de Salud estimó que en Bolívar hay alrededor de 1.000 casos, pero que tanto el Gobierno como las autoridades territoriales ya están preparados para el manejo clínico de las personas afectadas.

“Tenemos comprobados por sintomatología más de 520 casos: 250 en San Joaquín, 250 en San Juan y 20 en María la Baja, pero con seguridad tenemos otros en Arroyohondo y tenemos indicios de que en el casco urbano de Mahates ya hay algunos casos. Asimismo, tenemos indicios de que en Cartagena ya hay casos. Entonces haciendo una contabilidad rápida estamos hablando fácilmente de 800 a 1.000 casos”, aseguró Gaviria.

Según Gaviria, el brote en Mahates se manejó muy bien e hizo un reconocimiento al equipo médico del hospital de ese municipio y a las autoridades de salud por el manejo que tuvieron de la situación.

Asimismo, reiteró que tanto el Ministerio como el Instituto Nacional de Salud seguirán haciendo el monitoreo, la inteligencia epidemiológica y la georeferenciación de los casos para responder de forma oportuna.

Finalmente, indicó que se hizo una transferencia por más de 6.000 millones de pesos a los primeros municipios afectados, para que sus alcaldes lleven a cabo el plan de contingencia.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS