Bolívar


Minsalud y padres de las niñas de El Carmen pactan compromisos

Doña Sol Vásquez Olivera llegó desde El Carmen de Bolívar con la intención de conocer de parte del Ministerio de Salud, cuál será la ruta a seguir para que sus dos hijas vuelvan a ser las mismas de hace dos años, antes de recibir las dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

“Ellas se siguen desmayando, convulsionan. Ese es su diario vivir, ellas en vez de mejorar han empeorado”, dijo esta madre que tiene un doble sufrimiento. La mujer hizo parte de un grupo de más de 60 padres de familia que llegaron a un encuentro con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, convocado por la Gobernación de Bolívar, con el fin de que se mejore la atención de más de 800 niñas que siguen teniendo crisis en su salud.

La señora Vásquez Olivera aseguró que fueron muchas las peticiones y quejas hechas al Ministro de Salud, entre las que estuvieron malos tratos por parte del personal médico que atiende a las niñas, falta de atención oportuna, ausencia de personal médico y de ambulancias en ciertos sectores de El Carmen y el hecho de que hoy en día no tienen una respuesta sobre qué es lo que realmente está enfermando y deteriorando la vida de sus hijas.

Además, se quejó porque el pabellón que les prometieron para la atención exclusiva en el Hospital Nuestra Señora del Carmen, hasta hace unos cuatro días apenas fue adecuado. “Este solo lo arreglaron hace cuatro días porque iban a realizar una visita de inspección”, precisó la mujer.

“Encuentro agridulce”
Después de más de cuatro horas de reunión tanto el Ministro de Salud, como Mónica León del Río, presidenta de la Asociación Reconstruyendo Esperanzas y representante de las familias, sentaron sus posiciones sobre el encuentro y rescataron que uno de los logros fue conseguir que nuevamente Alejandro Gaviria, se comprometiera a ir el próximo 5 de agosto a El Carmen de Bolívar para continuar con el seguimiento a los compromisos adquiridos.

León del Río expresó que las conclusiones tras el encuentro fueron agridulces. “Hay un primer paso, por lo menos encontramos que el señor Ministro ha llegado con una intención de tener una actitud diferente frente a las víctimas; pero desafortunadamente las atenciones desintegradas no van a lograr el restablecimiento de la salud de las víctimas de la vacuna del Papiloma Humano en Colombia”, expresó la abogada.

Explicó que “la atención inmediata que se debe dar en el hospital de El Carmen de Bolívar debe ser una atención con toda la dotación. Yo solo solicité dos cosas: mesa basculante y biopsia de piel. No comprendemos por qué los funcionarios públicos se rehusan a realizar estos dos exámenes tan elementales y que podrían arrojar un resultado favorable para las niñas”, añadió.

A juicio de la vocera “La actitud es importante y la receptividad que puedan tener las autoridades en salud; sin embargo, como lo reitero, no va a existir solución a este problema de salud de las menores sino se cambia el concepto, entre otros el informe de brotes expedido por Instituto Nacional de Salud”.

Los compromisos
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, destacó que se asumieron 10 compromisos por parte del Estado, en donde la Defensoría del Pueblo va a ser el garante de que se cumplan y la Superintendencia de Salud va a estar vigilante de que las EPS cumplan con todas sus obligaciones para atender a las niñas enfermas.

“Estos compromisos tienen que ver con condiciones locativas de algunos puestos de salud en las veredas del El Carmen de Bolívar; otros tienen que ver con la dotación de una móvil que vamos a tener ahí. Hay otro grupo grande que tiene que ver con el cumplimiento de servicios de las EPS; hubo quejas con el transporte de las veredas a la cabecera municipal y de El Carmen a Cartagena, no se están cubriendo autorizaciones de citas con especialistas”.

Sobre la situación actual de las menores Gaviria Uribe sostuvo que “entre todos debemos de reconocer que aquí hay un problema real y que vamos a trabajar con las autoridades del municipio de El Carmen, las EPS y la Superintendencia para mejorar la atención”.

Ante esta situación el alto funcionario le dijo a los asistentes que el INS sostendrá una reunión con la comunidad para entender el estudio epidemiológico que se ha hecho y “este se va a enviar a universidades que luego van hacer comentarios y vamos a seguir trabajando”.
Alejandro Gaviria Uribe insistió en que la vacuna contra el VPH es lo más efectivo para prevenir que la enfermedad causante de 3 mil casos de cáncer al año en el país.

Sobre los efectos negativos de la vacuna y del supuesto rompimiento de la cadena de frío de la misma, aclaró que: “Todas las vacunas tienen efectos adversos, pero cuando uno mira donde están estos efectos ellos se encuentran distribuidos de manera aleatoria en todo el territorio. Lo que no tiene mucho sentido es que estos efectos estén concentrados en un mismo municipio”.

Argumentó que “si eso es así entonces hay dos hipótesis. La primera: es que haya existido una interacción entre la vacuna y ciertas condiciones genéticas de la población, pero no tenemos ninguna evidencia al respecto. Segundo, está la hipótesis que ha sido señalada una y otra vez es que de pronto pasó algo con la vacuna, que se rompió la cadena de frío. Lo que dicen quienes están en la investigación y seguimiento farmacológico es que si algo pasó con la cadena frío lo único que podría ocurrir es que la vacuna pierda su efectividad. No existe ninguna evidencia, ni ningún testimonio que indica que el rompimiento de la cadena frío cause este tipo de efectos adversos: esta hipótesis no tiene ninguna justificación científica”.

Sobre el porqué no se utiliza una mesa basculante (usada para estudios de desmayos o sensación de desvanecimiento), el Ministro explicó que este procedimiento nunca se ha negado. “Hay razones técnicas que indican que la mesa basculante no es una muestra de tamizaje, puede tener repercusiones negativas para la salud y lo que dijimos de manera clara es que si un médico requiere la mesa basculante en caso especifico particular –como tiene que ser- se van hacer esos exámenes”.

“Se fueron más tranquilos”
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien convocó la reunión con el Minsitro de Salud y los padres de las niñas, sostuvo que la administración departamental nunca le ha dado la espalda a esta problemática. “Conseguimos que el Minsitro viniera a Turbaco para demostrar el interés que tenemos de que la salud de las menores mejore. Ellos llegaron angustiados y molestos, pero se fueron más tranquilos y convencidos de que vamos bien. También destacamos las inversiones en puestos de salud y ambulancia y el compromiso del Ministro de volver a hablar con ellos en El Carmen de Bolívar a donde también lo acompañaremos”, precisó Turbay Paz.

El próximo 5 de agosto, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, sostendrá una nueva reunión con los padres de familia en El Carmen de Bolívar, para hacerle seguimiento a los compromisos adquiridos.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS