Bolívar


Mintrabajo multa a ESE Local de Mahates

SOFÍA FLÓREZ

05 de septiembre de 2018 12:00 AM

Parece que los problemas no acaban para la ESE Hospital Local de Mahates, solo que esta vez no se trata de una simple queja de sus trabajadores, en esta ocasión el Ministerio del Trabajo determinó que la entidad violó el artículo 467 del Código Sustantivo de Trabajo, que ampara  la convención colectiva de trabajo firmada en el 2014 por trabajadores de la ESE  y dicha entidad, llevando a la dirección territorial del ministerio en Bolívar a imponer una multa de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que sumarían $78 millones 124 mil, que deberá pagar la ESE al sindicato en un plazo de 15 días.

La decisión fue tomada  a partir de una querella interpuesta por Roberto Bustamante, presidente de  la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia.

Según reposa en la Resolución 757, al no cumplir con los artículos 11 y 13 de la convención colectiva de trabajo, que están relacionados con el incremento salarial y la política de contratación, “se han ocasionado perjuicios a los trabajadores del área de mantenimiento y servicios generales de la empresa, vulnerando la capacidad adquisitiva y estabilidad laboral de los mismos”.

Según explica en el documento Julio Hurtado de Alba, coordinador del Grupo de Prevención, Inspección, Vigilancia y Control de la Dirección Territorial Bolívar del Mintrabajo, “La ESE Hospital Local de Mahates, representada legalmente por la doctora Julieth Paola Santander Santander, actuó con desconocimiento de las disposiciones contempladas en el artículo 467 del Código Sustantivo del Trabajo” al no aplicar la convención colectiva de trabajo vigente.

Por su parte, el presidente de Anthoc Bolívar resaltó que “si bien la medida es favorable, eso no soluciona el problema, pues la crisis financiera que se está viviendo en la ESE es muy fuerte y ha provocado atrasos en el pago de salarios, y demás prebendas, así que esta medida podría generar otro mal, porque entonces ni cumplen la convención y ahora tienen que pagar lo otro”.

Que paguen los responsables

Bustamante también manifestó que la responsabilidad debe recaer sobre las personas implicadas en las decisiones y no sobre el presupuesto de la ESE.

“Los responsables deben responder con sus recursos, ya que es por la mala política administrativa que genera esta situación de violación, que culmina en sanciones que se le aplican a la empresa pero lo que queremos es que paguen los responsables”.

Piden revisión

De igual forma, el dirigente sindical solicitó a la Procuraduría General de la Nación, Contraloría Departamental, Secretaría de Salud de Bolívar y Superintendencia Nacional de Salud revisar las prácticas de los hospitales y que afectan tanto al trabajador como al servicio prestado.

“Hay una excesiva burocracia, se dan contratos y compromisos sabiendo que no tienen disponibilidad presupuestal y se deja de lado el derecho del trabajador y la prestación del servicio, si no se superan estas situaciones es difícil que se supere la crisis”, puntualizó.

Sin notificación

Julieth Santander, gerente de la ESE manifestó que hasta el momento no han sido notificados de la sanción, pero que apenas eso ocurra tomarán las acciones necesarias.

Por su parte, la secretaria de Salud, Verena Polo, explicó que  ese tema viene desde antes, “la ESE con el sindicato hicieron unos acuerdos donde los empleados pasaban de ser empleados públicos a oficiales, estos son celadores y aseadoras, la ESE hizo un estudio de planta de cargos con la Esap y concluyeron que sí iban a ser empleados oficiales, como eso no se ha dado el sindicato se pronunció con el Ministerio de Trabajo”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS