Bolívar


Moderno colegio en la alta montaña, sin transporte ni luz

Pese a tener una moderna sede escolar que construyó el Fondo Adaptación en el 2014, por 1.390 millones de pesos  luego del invierno del año 2010, los estudiantes de la Institución Educativa Mamón de María en la alta montaña de El Carmen de Bolívar, siguen sin recibir educación de calidad, empezando porque no tienen servicio de energía, responsabilidad de la Alcaldía municipal, a través de la Secretaría de Educación.

“Tenemos todos los elementos para que funcione la energía pero el alcalde Rafael Gallo Paredes no ha logrado concertar con Electricaribe la prestación del servicio”, argumentó Iván Gallardo Navarro, rector de la institución.

El docente explicó que desde el 2016 solicitaron a la alcaldía la instalación de la energía eléctrica, pero no han obtenido respuestas. “Esto afecta el aprendizaje, pues los estudiantes no pueden utilizar la tecnología para trabajar en clases”, añadió Gallardo.

La personera estudiantil, Ana María López Pimienta, denunció que por la falta de fluido eléctrico no pueden utilizar los ventiladores y deben soportar las intensas olas de calor, además, las clases de informática son limitadas, pues para encender los computadores, toman la energía de una vivienda vecina.

“De nada sirve que tengamos una sede bonita y nueva si nos falta lo más importante, la energía eléctrica. Nos están vulnerando el derecho a tener una educación con calidad”, sentenció López.

Aledis Venera Álvarez, madre de tres estudiantes, también pidió el nombramiento de una aseadora porque los pequeños son los que deben limpiar los salones de clases.

“Si a la Institución Educativa no le solucionan todas las necesidades, vamos a tener que hacer una protesta en la alcaldía para ver si nos escucha, porque aunque nuestros hijos reciban clases en la zona rural tienen los mismos derechos que los que están en el casco urbano”, añadió la mujer.

Mamón de María tiene laboratorios de química y física, pero no hay dotación para ningún experimento. La sede de bachillerato está sin cerrar, sobre esto, la Gobernación de Bolívar a mediados del año pasado realizó un levantamiento topográfico para adelantar los trabajos.

Sin transporte

Johan Navarro Pelufo es un estudiante de 14 años que vive en La Cansona y debe caminar hasta seis horas para poder recibir clases porque el colegio no tiene transporte escolar, Johan se cansa mucho por la distancia y cuando llega al salón de clases está fatigado, pero hace un esfuerzo por aprender.

Por lo menos unos 60 estudiantes de Mamón de María deben recorrer hasta 12 kilómetros diarios para asistir a clases. El coordinador Juan Arias Aragón indicó que los alumnos que provienen de Don Cleto, Colinas de Venado, Saltones de Meza y de La Cansona deben esforzarse físicamente para llegar y eso afecta su rendimiento académico. El año pasado tuvieron el servicio de transporte, pero solo por tres meses.

Los padres de familia también piden la intervención de las vías que conducen a la institución porque los menores se exponen a diario para llegar, al igual que los docentes.

Faltan docentes

Este año los estudiantes no han recibido clases en el área técnica agropecuaria, pues el docente anterior fue trasladado y no ha llegado el reemplazo, lo que altera la normalidad académica y suspende los proyectos que deberían presentar de esta materia.

Gallardo indicó que requieren urgentemente el acompañamiento de las autoridades de infancia y adolescencia para evitar que inescrupulosos atenten contra la tranquilidad y seguridad de los estudiantes.

Por deuda ajena

La secretaria de Educación municipal, Modesta Muñoz, precisó que aunque la alcaldía ha solicitado la instalación del servicio, Electricaribe se niega a hacerlo por una deuda de la Institución Educativa Gabriela Mistral, donde descubrieron conexiones fraudulentas en el 2013. Electricaribe, sin embargo, aseguró que la razón por la que no se ha electrificado, es porque los contratistas de la obra ni los encargados del manejo de las instalaciones, entregaron los documentos requeridos para que se hiciera la instalación. Muñoz manifestó que priorizaron 16 rutas para transporte escolar, porque los recursos no son suficientes para atender todas las necesidades, ya que son 27 rutas las que debe atender el municipio.

De acuerdo a la cantidad de estudiantes y las vías de acceso, harán la contratación para garantizar la movilidad de los estudiantes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS