Bolívar


Mompós: Historia viva de fe... y mucho más

La Semana Santa es una excelente excusa para inventar un viaje a Mompós, porque de esta celebración sí que tiene mucho para mostrar.

Todavía no es fácil llegar a este municipio centrobolivarense, pero cada año es poco más fácil hacerlo porque las vías han sido mejoradas, ya existes dos puentes que une a la isla con el Departamento del Magdalena y con el resto del país por supuesto: el de Talaigua con Santa Ana y Botón de Leyva con Guamal, y se espera además con mucha expectativa el puente de Yati-La Bodega, en tres años.

TIERRA DE EVENTOS
Mompós (en el centro del Departamento de Bolívar) busca un nuevo despertar que le permita volverse más competitivo en materia de turismo, y es que este centro urbano ve en la industria sin chimeneas es el futuro de su población.
Este municipio no solo es celebración religiosa, pues a través del año tiene una variada agenda que lo hace destino turístico muy importante, con certámenes como el Carnaval con Danzas del Río, Fiesta en Corralejas, en agosto; Feria Ganadera: La ciudad es cuna del ganado cebú.
Igualmente el Festival del Jazz, y en octubre pasado fue sede también del Festival de Cine Independiente, del Encuentro de Sabores y Saberes de la Depresión Momposina, Festival de Música Navideña, Voces Unidas, y realiza el Festival Anfibio de Arte y Tradición.
Y en Semana Santa se realiza la feria artesanal Expomompox, a la cual se le agrega este año, el Festival Gastronómico, el de la filigrana y un concierto de música sacra que viene a engalanar más a esta población.
Su fervor religioso se preserva intacto, sus tradiciones y fe se despiertan repentinamente todos los miércoles de Ceniza de cada año, después de bailado y festejado su  carnaval, para llegar después de cada viernes de vía crucis a la celebración solemne de la Semana Mayor, con el antecedente previo de la Semana Sántica, desarrollada por el semillero de la generaciones futuras que heredaran las andas y palio de las procesiones de la Semana Mayor.
La Semana Sántica es una réplica hecha por la población infantil momposina, que celebra con riguroso orden y organización al igual que sus mayores, todas las procesiones.
Por supuesto que es una realización de su organizador, el licenciado Jesús Abuabara, momposino con un tesón y entusiasmo de admirar, que ha llevado estas procesiones a ser consideradas entre las atracciones más importantes del mundo religioso del catolicismo.

CIUDAD DE IMPACTO NACIONAL
La hermosa población de Mompós, siempre vestida de blanco en su casco histórico, ha recibido a través de los tiempos numerosas distinciones como Noble Villa, Ciudad de Dios, Ciudad Valerosa, Monumento Nacional, Patrimonio Histórico  y Cultural de la Humanidad, Capital Cultural y Religiosa de Bolívar.
Su solo nombre hace muy importante la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia.
Es la ciudad de las iglesias con su Basílica Menor y muy pronto será Diócesis, debido a su tradición  e historia religiosa.
Con una de las parroquias más antiguas del país, la ciudad Santa Cruz de Mompós se apresta a celebrar 476 años de historia.
Hoy además se trabaja para convertirla en el Distrito Turístico Especial, Cultural e Histórico de Santa Cruz de Mompós, un proyecto argumentado y presentada al Congreso de la República por el senador  Fernando Nicolás Araujo, con el respaldo de todos los estamentos momposinos, encabezados por su alcaldesa Nubia Quevedo Ángel.

AUTENTICIDAD
El momposino es auténtico y culto, producto de su educación en colegios de la isla, de nivel superior.
El momposino es un empoderado de la celebración de su Semana Santa y se refleja en las diversas asociaciones que se complementan para lograr su esplendor, como son Corposanta, dirigida por el médico Silva Jiménez, quien viene de la Cofradía del Paso de la Flagelación, con aire renovado y dispuesto a darle mayor lucidez a la programación.
La Cofradía del Santo Palio, de Jesús de Nazareno; del Paso de la Sentencia, la Asociación de Nazarenos, Asosán, Asorssam, Asarpas (Asociación de Arregladores de Paso), de la mano del filósofo y teólogo Carlos Martínez, quien a su vez desde la dirección de la Casa de la Cultura, y la Secretaría de Turismo con María B. Palomino, son los responsables de mantener viva la tradición de esta fiesta religiosa.
Con  474 años  de celebración, Mompós es historia viva de fe y tradición, es una de la más antiguas, solemnes y bella a nivel nacional y de Iberoamérica.
Heredó la majestuosidad y esplendor de la Andalucía Española, el pueblo momposino reprodujo todo ello desde la arquitectura de sus calles, trazada en paralelo al gran Río de la Magdalena, con su brazo de Mompós que se resiste a  morir, sus casas coloniales de altos techos, y patios coloridos de exuberante vegetación y corredores amplios que mitigan el calor de la región.
Las cinco iglesias y sus dos capillas cobran un papel protagónico en esta tierra de Dios, donde desde la noche del Jueves y la madrugada del Viernes de Dolores, se rompe la larga espera para dar paso al sentimiento verdadero, al fervor y el orden, a las marchas fúnebres francesas, con el paso robao.

LOS DÍAS SANTOS
El Jueves Santo recrean la vida, pasión y muerte de Jesucristo, y el Viernes Santo la bellísima procesión de Santo Sepulcro, precedida de una gran cruz tallada y acompañada de la Dolorosa.
Todo ello es con la simbología religiosa del Nazareno trompetero, campanero, niños vestidos de angelitos, de dolorosas y de Cristo.
Sábado de Gloria es de serenata con música sacra al Santo Sepulcro, y el Domingo, la alegría en la procesión de Cristo Resucitado y la procesión de Minerva de la emblemática Iglesia de Santa Bárbara, para caer nuevamente el telón el Lunes de Pascua, con la procesión de Jesús de Nazareno que vuelve a casa, Iglesia de La Concepción, a su altar a la espera de otra nueva y bella Semana Santa.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS