Bolívar


Mompós, una ventana al cielo

Conocer y vivir la Semana Santa en Mompós permite admirar lo más intrínseco de esta bella ciudad del centro de Bolívar, con sus solemnes procesiones que se realizan hace más de 476 años.

Esa sagrada celebración al igual que sus seis iglesias y dos capillas son un legado religioso de España a esta Noble Villa, tradición que se conserva en el tiempo como en el mismísimo tiempo de La Colonia, debido a que fue y es centro religioso, cultural, comercial y protagonista en las celebraciones de la Semana Santa.
Merecedora de muchos títulos como: Joya de la corona española, Tierra de Dios, Ciudad Valerosa, Monumento Nacional, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, título éste otorgado por la Unesco en 1995, Mompós es uno de los 17 Pueblos de la Red Patrimonio de Colombia, llenos de historia y riqueza arquitectónica y cultural.
Mompós es mágica, la magia caribe se vive allí, es un pueblo de Dios lleno de gente culta, amable, gente de bien, divertida y alegre, orgulloso de sus ancestros, que mantiene intacta su fe, sus tradiciones y su gastronomía.
Es un municipio de unos 50.000 habitantes, a 325 kilómetros de Cartagena. Su gente vive de la orfebrería, la ebanistería y con el tiempo se ha convertido en un famoso destino turístico, por lo bien conservada que está su riqueza arquitectónica, su filigrana y su Semana Mayor.
Todo esto apunta a que el turismo sea una nueva fuente de desarrollo, y junto a esto está el Festival de Jazz. Los dos eventos atraen a muchos turistas, y cualquier día es un buen momento para gozar de la belleza de esta ciudad auténtica y llena de ese realismo mágico macondiano.

PARA CONOCER
Algunos sitios de interés para visitar son las iglesias Santo Domingo, San Agustín, San Francisco, San Juan de Dios, Santa Bárbara con su Capilla de la Santa Caridad, Santo Ecce Homo y la Inmaculada Concepción.
Asimismo, la Casa del Cabildo, el Mercado Público, el Cementerio de Mompós y su capilla, el Museo Cultural de Arte Religioso, la Casa de la Cultura, la Piedra de Bolívar, la Plaza de Santo Domingo y la Concepción, y en general el Centro Histórico de la blanca ciudad Santa Cruz de Mompós.
Se dice que esta localidad es un gran museo viviente, con un hermoso registro fotográfico y un sinnúmero de atractivos por visitar y descubrir.
Las ventanas son motivo de admiración, ninguna se parece a otra y se observa un hermoso trabajo de herrería que hace parte de la vida cotidiana del pueblo, su relación con el medio y muy posible con el cielo.

ITINERARIO SANTO
Mompós inicia su cuaresma el Miércoles de Ceniza y cada viernes realiza el vía crucis con el paso de Jesús hacia el Calvario.
Sus Habitantes viven atrapados en sus tradiciones de fe católica, pues cada Semana Santa sus calles coloniales acogen las procesiones que se inician con el Paso Robao que lleva una historia única, pasando por el Domingo de Ramos, y Jesús de Nazareno el lunes.
El Martes Santo es la procesión más joven y elegante de todas con la Virgen de las Angustias.
El Miércoles Santo es la serenata y velación de los difuntos; Jueves Santo, vistosa y colorida marcha adelante, atrás y a los lados que la hacen única, al son de bellísimas marchas fúnebres francesas y momposinas, que rememoran la pasión y muerte de Jesucristo, al igual que la del Viernes Santo, majestuoso e imponente, donde los Caballeros y Damas de la localidad demuestran su fe vistiendo un elegante y riguroso negro, y con cirios alumbran el camino del Santo Sepulcro y La Dolorosa.
El Domingo, Jesús es resucitado en la madrugada y la procesión del Santísimo o Minerva en Santa Bárbara anuncia la terminación de la Semana Santa, pero aquí en esta población la procesión de Jesús de Nazareno el Lunes de Pascua es la que cierra esta festividad.

En la mágica Santa Cruz de Mompós ante tanta afluencia de turistas, extranjeros y nativos, la oferta hotelera no da abasto, y por ello los momposinos en su generosa hospitalidad ofrecen habitaciones a precios muy cómodos y razonables.
Aprovechando esta circunstancia, les muestran a los visitantes sus joyas en filigranas, salidas del ingenio de las manos artesanales de estos joyeros de tradición ancestral, que vierten allí toda su creatividad, igual que el festival alfombras que adornan las calles que son vestidas con flores y aserrín de colores, herencia andaluza que demuestra lo artísticos, recursivos y el gusto de estos artistas innatos.
La gastronomía de esta región caribe se luce con la producción de quesos de capas, dulce de limón, butifarras, longaniza casabitos, vino de corozo, fritos e innumerables viandas caribe y antiguas recetas ancestrales, que son el disfrute de los paladares de los visitantes.
¡Así es la bella y blanca ciudad de Mompós!

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS