Bolívar


Montes de María prende alarmas por la sequía

LILA LEYVA VILLARREAL

09 de enero de 2016 12:00 AM

Los estragos que está ocasionando el Fenómeno de El Niño en los municipios de San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Zambrano y Córdoba, en los Montes de María, aumentaron los niveles de preocupación de toda la población y de las autoridades que conforman los Comités de Atención y Prevención del Riesgo Municipales.

Sus habitantes aseguran que todos los cultivos se han muerto por ausencia de las lluvias, lo que ha generado un problema que podría causar un desplazamiento hacia los cascos urbanos.
Aseguran que los animales se están muriendo de hambre y de sed porque no hay agua y el pasto está seco desde finales del año pasado, por lo que le solicitan a las alcaldías que adopten medidas que ayuden a mitigar los estragos de la naturaleza.

Campesinos solicitaron la construcción de pozos profundos para obtener agua en los corregimientos donde exista el vital líquido, que se haga la limpieza de jagüeyes y los arroyos, estos último, afectados por la erosión generada por la tala indiscriminada de árboles.

Calamidad pública
Los alcaldes de San Juan Nepomuceno, Benito Acosta Vergara; de San Jacinto, Abraham Kamell Yaspe; de Zambrano, Alberto Murillo Madera y de Córdoba, Karina Becerra, señalaron que debido al fuerte verano, se decretará la calamidad pública, con el fin de ayudar de buscar soluciones inmediatas.

En San Juan
El mandatario de los sanjuaneros, dijo que el municipio cuenta con unas herramientas que le van a permitir afrontar el problema de sequía, luego de que se surtan todos los trámites correspondientes para decretar la calamidad.
“Nosotros podríamos decretar una urgencia manifiesta o un estado de calamidad de acuerdo a la situación que actualmente afecta el municipio, pero para eso debemos contar con el concurso de las diferentes autoridades que conforman el Comité”, expresó el mandatario.

San Jacinto
Abraham Kamel Yaspe, alcalde de San Jacinto, dijo que hoy se llevará a cabo un Comité Municipal de Atención del Riesgo, para determinar la escala de la crisis del municipio por la falta de agua, y poder tener las bases para declarar la calamidad pública.
“Mientras tomamos los correctivos necesarios, le hemos pedido a las alcaldías de El Carmen y de San Juan Nepomuceno, que nos ayuden con el suministro de agua para entregarla a los distintos sectores de la población, tanto en zona rural como urbana”, señaló Kamell.
Dijo que la Armada Nacional llevará unos tanques comunitarios a diferentes barrios de ese municipio para depositar el agua transportada por los carrotanques, y de manera controlada abastecer a las comunidades.

Zambrano
Alberto Murillo, alcalde de Zambrano, expresó que tomará la decisión de decretar la misma medida, para atender a las veredas de Capaca, El Bongal, Cachipai, Veranillo y Jesús del Río. “Trabajamos con el apoyo de la Infantería de Marina, que nos prestará los carrotanques para distribuir el agua a cada vereda, y mitigar la fuerte sequía”, indicó Murillo Madera.
 

Córdoba Tetón

La Alcaldesa de Córdoba expresó que van activar el  Comité  Municipal  de Gestión de Riesgo de Desastres para determinar las acciones a seguir.
Explicó que en lo que compete a la cabecera municipal se presentan actualmente inconvenientes con la bocatoma y sistema de acueducto municipal, por el bajo nivel de agua que se encuentra el caño Constanza.
Resaltó que van a pedir el  acompañamiento de la unidad de Riesgo Departamental, para el Suministro de carrotanques para los corregimientos y veredas.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS