Bolívar


Moradores de Turbaco, preocupados por continuos atracos

Llegar a Turbaco y preguntarle a los pobladores qué es lo que más le preocupa en la actualidad (además de la falta de agua potable), la mayoría afirma con claridad que es la inseguridad.

Cuenta la comunidad que ocurren casos, desde los más insólitos como el de una madre que supuestamente le robaron el coche donde paseaba a su bebé, hasta los más graves en donde las personas han resultado heridas.
Un caso reciente es el Miguel Puello Puello, residente en la calle Santa Catalina, que fue una de las víctimas, tras evitar que lo robaran entre las calles Las Flores y del Coco.

“Iba caminando a tomar la ruta, a eso de las 5:30 a.m., y me abordaron dos muchachos como de 16 años, me pidieron dinero haciéndome creer que tenían un arma, pero les dije que no llevaba plata y pasaron de largo. Luego se aparecieron dos sujetos más, con muy mal aspecto; uno de ellos sacó un pico de botella y de inmediato me tiró a la cara y al pecho y me pedía el bolso. Corrí como pude, me caí y comencé a pedir auxilio; los vecinos salieron y me ayudaron porque tenía el hombro zafado, la rodilla hinchada y la pierna fracturada en dos partes”, relató el afectado.

El Universal conoció que el viernes una turba perseguía a un ladrón, de quien se dice era un menor de edad, que se escondió en un apartamento de la calle Real de La Cruz, pues la comunidad quería lincharlo. “Me partieron la puerta de la casa para sacarlo. Fue horrible ese momento, tuve que salir con mis hijos para donde una vecina. Dicen que el muchacho había robado. Preocupa la situación, ya que eso nos afecta a todos”, relató la mujer que reside allí.

Robos de celulares, de tabletas electrónicas, bolsos a mujeres, son los más contados por la comunidad y que a su juicio son el pan de cada día. Los hurtos a viviendas y a negocios son los otros que se han presentado, pero en menor escala, según denuncian algunos pobladores. “A mi me iban a quitar el bolso, pero me tumbaron y me arrastraron. Cuando grité los vecinos salieron y se evitó el robo. No sé que es lo que está pasando en Turbaco”, se preguntó otra moradora mientras señalaba varias heridas que tenía en sus brazos.

Otro afectado relató que iba por la carretera Troncal con su esposa para coger un bus hacia Cartagena, cuando de repente aparecieron dos jóvenes en moto y le arrebataron el bolso a su mujer.

Ante estos hechos, los turbaqueros exigen más acciones de parte de la Policía y de la Alcaldía municipal, en aras de que se refuercen las medidas de seguridad.

Responden autoridades
El alcalde de Turbaco, Myron Martínez Ramos, reconoció que efectivamente hay situaciones que se están presentando y que generan percepción de inseguridad entre la población. Sin embargo, llamó la atención de la ciudadanía para que hagan las denuncias y se ponga en conocimiento de la Policía cualquier actitud sospechosa.

“Realizamos consejos de seguridad donde ventilamos esos temas que se presentan. Hemos ido mejorando, pero desafortunadamente no se nota porque no son tan grandes las mejoras como los inconvenientes que tenemos, pero sí se ha ido mejorando”, destacó el Alcalde.

Martínez Ramos precisó que en una reunión con el director General de la Policía, Rodolfo Palomino; el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entre otros altos mandos, se puso en el tapete el lote que la Alcaldía tiene para una nueva estación de Policía, con el fin de que se aumente el número de uniformados y por ende su efectividad en seguridad.

“Por lo pronto estamos trabajando para aumentar un cuadrante más. Tenemos cuatro, más uno que depende Cartagena para un quinto. Y la intención es crear un sexto para que se note más la presencia policiva velando por la seguridad”, puntualizó.
 
“Estamos trabajando”
El comandante del Cuarto Distrito de Policía de Turbaco, capitán William Novoa, explicó que sí se realizan acciones y se están dando los resultados.

“Esto, gracias a los cuadrantes y a otras 11 unidades anexas de apoyo que manejan todo lo que tiene que ver con robos, microtráfico, judicialización, requisas e identificación. Pero es importante que la comunidad denuncie y dé aviso a la Policía, para investigar y poder capturar”, precisó el oficial.

Riña en fiesta con picó
El pasado domingo en la noche durante la presentación del picó Scorpion, en el sector Plan Parejo, se presentó una riña. Eran aproximadamente las 11:30 de la noche.

El capitán Novoa precisó que se presentaron algunas riñas a las afueras que fueron controladas por sus hombres. Sin embargo, dijo, que de un momento a otro una turba como de 50 personas se fue contra los uniformados de la Policía lo que generó un enfrentamiento. Al final los uniformados controlaron la situación. No hubo heridos ni capturados.

Piden cambios

El concejal de Turbaco, Iván González, presentó una proposición en la corporación con el fin de que se haga un cambio en toda la Policía. “Desde el comandante hacia abajo, pues muchas veces los hemos citado para que se mejore la seguridad y no se hace nada”, sostuvo el cabildante.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS