Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mucha lluvia, pocos votos y cientos de damnificados en Bolívar

-A A +A
 

La jornada electoral en Bolívar estuvo marcada por dos situaciones: las fuertes lluvias como consecuencia del paso del huracán “Matthew” por el Caribe que dejó cientos de familias damnificadas y, además, la baja asistencia a las urnas para votar por el plebiscito por la paz.

En el recorrido hecho por El Universal por varias poblaciones del departamento se veía la poca afluencia de votantes. Pero el fuerte aguacero que se extendió por varias horas impidió que mucha gente votaran ayer. Algunos pobladores llegaron a manifestar que era mejor quedarse en casa por temor a que ocurriera algo grave en sus viviendas como consecuencia de los vientos. Otros salieron a pesar de la lluvia, indicando que había que cumplirle a la democracia “con lluvia o con sol”.

En Turbaco, Arjona, Turbana, Clemencia, Santa Rosa, Santa Catalina y  demás municipios de La Línea, se veía poca movilización hacia los puestos de votación, pero sí mucha gente corriendo hacia los lugares en donde los arroyos desbordados y los estanques rebosados, afectaban a cientos de familias que buscaban la forma de salvar sus vidas y las cosas materiales, como colchones, electrodomésticos, vestidos, entre otros.

En Turbaco, la urbanización Santa Catalina (El Ají), que por años ha sufrido los embates de los aguaceros volvió a inundarse. Los mismo en otros  condominio como Plan Parejo, Villa Leidis, El Recreo, La Victoria. Ayer, en una reunión encabezada por el alcalde Antonio Víctor Alcalá, se determinaron acciones para ayudar a los damnificados y realizar un censo.

En Arjona, la alcaldesa encargada Ana Milena Mass, sostuvo que varios sectores están inundados y una vivienda en el barrio Las Margaritas quedó en el suelo.

En Clemencia, el barrio 13 de Junio, y sectores aledaños quedaron bajo el agua tras el desbordamiento de una represa. “Sin embargo, actuamos de manera rápida y con sacos de arena pudimos contener su fuerza. Mañana (hoy) comenzaremos el censo para llevar las ayudas”, indicó el alcalde Miguel Grau.

El mandatario aseguró que al corregimiento Piñique, las tarjetas electorales fueron llevadas después de 2 de la tarde, pues el desbordamiento de un arroyo afectó la vía.

Entre tanto, desde Santa Catalina, sectores como El Progreso, 16 de Mayo, La Pisinga y otras calles cercanas se inundaron por el paso de un arroyo.

“Estuvimos atentos desde que se iniciaron las lluvias. Por eso habilitamos tres albergues temporales para llevar a las familias afectadas. Ya les estregamos colchonetas y les daremos mercados”, indicó Salomón Castro, alcalde de Santa Catalina.

En la entrada de Santa Rosa, las fuertes corrientes desbordaron las fincas cercanas y las corrientes  sobrepasaron la vía La Cordialidad, la cual estuvo cerrada en sentido hacia Bayunca. Hasta el cierre de esta edición se mantenía cerrada por la Policía Nacional de carreteras.

Sobre las votaciones, las autoridades locales dieron un parte de tranquilidad.

En Montes de María
En esta zona, fuertemente azota por la ola de violencia, las lluvias que cayeron también impidieron la masiva afluencia de votantes. Las autoridades policiales y militares informaron que se cumplieron con todas las garantías de seguridad para que todos sufragaran. Sin embargo, la abstención fue el común denominador.

En El Carmen de Bolívar, las mesas de los corregimientos de Centro Alegre y Santo Domingo de Meza, llegaron pasadas las 10 a.m., debido al mal estado de las vías de acceso tras la gran cantidad de agua que cayó en la zona.

En Córdoba Tetón, en Zambrano y San Jacinto, los registradores anunciaron que todas las mesas dispuestas fueron llevadas a sus puestos de votación, tanto en zona rural como urbana. La lluvia fue lo único que impidió el normal desarrollo de las elecciones.  

La alcaldesa de El Guamo, María Mercado Villalba, informó que el aguacero impidió que muchas personas que viven en los corregimientos pero que votan en la cabecera municipal pudieran movilizarse  por el mal estado de las vías cuando llueve. La mandataria reportó el derrumbe de un talud de tierra sobre la carretera que comunica a esa población con San Juan Nepomuceno, su alcalde, Benito Acosta Vergara,  dijo que las lluvias retrasaron la apertura de las urnas en el corregimiento San

José del Peñón, ya que los jurados no pudieron llegar temprano porque el arroyo que conduce a esa población estaba bastante crecido.

Hoy se espera un reporte oficial de parte de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Bolívar sobre las afectaciones.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Politicos

POLITICOS CORRUPTOS, ESA PLATA SE LES PERDIO, ES LA HORA QUE LA COSTA SE SACUDA, VAMOS A VER CUANTOS DE ESTOS DESHONESTOS LOS VAN AYUDAR.

LA COSTA SE HABIA VENDIDO

POR ESO MI DIOSITO MANDO ESA LLUVIA.
POR QUE MI DIOS NO ESTABA CON ESE ACUERDO DE PAZ. MI DIOS ESTABA CON EL NO TODOS QUEREMOS LA PAZ PERO NO A ESE PRECIO

EL PAÍS SIGUE DIVIDIDO Y LA INCERTIDUMBRE REINA

Es deprimente ver derrotada la esperanza de un pueblo, que perdió la oportunidad de acabar con los dos bloques narco-terroristas más fuertes del País, pero se dieron circunstancias adversas en la regiones donde el Si tenía su fortaleza,ojalá y el acuerdo que hay que hacer con la banda Uribista, alcance un equilibrio razonable, para evitar más derramamiento de sangre inocente de la gente del campo.

Cada día los pastores alejan al pueblo de Dios

Cada día los pastores alejan al pueblo de Dios, utilizan la biblia y la tergiversan para sus intereses .¿dígame si Jesús no promovió el perdón ? ¿será que JESÚS promovia el odio? ¿será que Jesús seguía a lideres políticos abanderados como mesías o Dioses? los que les interesa a muchos pastores es $$$$$$$$ ,pero no te hablan de salvación y perdón que es la verdadera esencia de la Biblia

Esperanza

Quienes dicen q esta era la unica esperanza para acabar esto veo q se creyeron la publicidad, si se tiene esperanza esta no se pierde, mejor aun hay q aprovechar esta situacion y hacer las cosas de manera justa x q es la unica manera q resolvamos esto, sin justicia seguiremos como estamos corrupcion y todos haciendo lo q les da la gana, ejemplo d no justicia y autoridad= cartagena.

PARADIGMAS HECHO TRIZAS

CON EL PLEBISCITO QUEDO DEMOSTRADO
1. ¿No y que los buenos eramos mas?.
2. Quedo demostrado que los refundadores de la patria bandolera tienen el poder politico y economico.
3. ¿Que van a negociar los elenos si todo les va a quedar en nada?.
4. El ganador fue la abstención con un 63%.
5. El papa no viene a Colombia por no blindarse lo acordado.
6. Los desplazados seguiran desplazados.

PARADIGMAS HECHO TRIZAS 2

7. El pais se encuentra polarizado segun los que salieron a votar.
8. Es mejor 20 años mas de guerra que un mal acuerdo.
9. Los muertos los seguiran poniendo los colombianos de menos recursos.
10. Se seguira en las mismas con las mismas.
11. Si la delincuencia es el camino, entonces para que ir al colegio y la Universidad.
12. Los votos de ayer fue un empate tecnico.