Bolívar


Mucha lluvia, pocos votos y cientos de damnificados en Bolívar

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

03 de octubre de 2016 12:00 AM

La jornada electoral en Bolívar estuvo marcada por dos situaciones: las fuertes lluvias como consecuencia del paso del huracán “Matthew” por el Caribe que dejó cientos de familias damnificadas y, además, la baja asistencia a las urnas para votar por el plebiscito por la paz.

En el recorrido hecho por El Universal por varias poblaciones del departamento se veía la poca afluencia de votantes. Pero el fuerte aguacero que se extendió por varias horas impidió que mucha gente votaran ayer. Algunos pobladores llegaron a manifestar que era mejor quedarse en casa por temor a que ocurriera algo grave en sus viviendas como consecuencia de los vientos. Otros salieron a pesar de la lluvia, indicando que había que cumplirle a la democracia “con lluvia o con sol”.

En Turbaco, Arjona, Turbana, Clemencia, Santa Rosa, Santa Catalina y  demás municipios de La Línea, se veía poca movilización hacia los puestos de votación, pero sí mucha gente corriendo hacia los lugares en donde los arroyos desbordados y los estanques rebosados, afectaban a cientos de familias que buscaban la forma de salvar sus vidas y las cosas materiales, como colchones, electrodomésticos, vestidos, entre otros.

En Turbaco, la urbanización Santa Catalina (El Ají), que por años ha sufrido los embates de los aguaceros volvió a inundarse. Los mismo en otros  condominio como Plan Parejo, Villa Leidis, El Recreo, La Victoria. Ayer, en una reunión encabezada por el alcalde Antonio Víctor Alcalá, se determinaron acciones para ayudar a los damnificados y realizar un censo.

En Arjona, la alcaldesa encargada Ana Milena Mass, sostuvo que varios sectores están inundados y una vivienda en el barrio Las Margaritas quedó en el suelo.

En Clemencia, el barrio 13 de Junio, y sectores aledaños quedaron bajo el agua tras el desbordamiento de una represa. “Sin embargo, actuamos de manera rápida y con sacos de arena pudimos contener su fuerza. Mañana (hoy) comenzaremos el censo para llevar las ayudas”, indicó el alcalde Miguel Grau.

El mandatario aseguró que al corregimiento Piñique, las tarjetas electorales fueron llevadas después de 2 de la tarde, pues el desbordamiento de un arroyo afectó la vía.

Entre tanto, desde Santa Catalina, sectores como El Progreso, 16 de Mayo, La Pisinga y otras calles cercanas se inundaron por el paso de un arroyo.

“Estuvimos atentos desde que se iniciaron las lluvias. Por eso habilitamos tres albergues temporales para llevar a las familias afectadas. Ya les estregamos colchonetas y les daremos mercados”, indicó Salomón Castro, alcalde de Santa Catalina.

En la entrada de Santa Rosa, las fuertes corrientes desbordaron las fincas cercanas y las corrientes  sobrepasaron la vía La Cordialidad, la cual estuvo cerrada en sentido hacia Bayunca. Hasta el cierre de esta edición se mantenía cerrada por la Policía Nacional de carreteras.

Sobre las votaciones, las autoridades locales dieron un parte de tranquilidad.

En Montes de María
En esta zona, fuertemente azota por la ola de violencia, las lluvias que cayeron también impidieron la masiva afluencia de votantes. Las autoridades policiales y militares informaron que se cumplieron con todas las garantías de seguridad para que todos sufragaran. Sin embargo, la abstención fue el común denominador.

En El Carmen de Bolívar, las mesas de los corregimientos de Centro Alegre y Santo Domingo de Meza, llegaron pasadas las 10 a.m., debido al mal estado de las vías de acceso tras la gran cantidad de agua que cayó en la zona.

En Córdoba Tetón, en Zambrano y San Jacinto, los registradores anunciaron que todas las mesas dispuestas fueron llevadas a sus puestos de votación, tanto en zona rural como urbana. La lluvia fue lo único que impidió el normal desarrollo de las elecciones.  

La alcaldesa de El Guamo, María Mercado Villalba, informó que el aguacero impidió que muchas personas que viven en los corregimientos pero que votan en la cabecera municipal pudieran movilizarse  por el mal estado de las vías cuando llueve. La mandataria reportó el derrumbe de un talud de tierra sobre la carretera que comunica a esa población con San Juan Nepomuceno, su alcalde, Benito Acosta Vergara,  dijo que las lluvias retrasaron la apertura de las urnas en el corregimiento San

José del Peñón, ya que los jurados no pudieron llegar temprano porque el arroyo que conduce a esa población estaba bastante crecido.

Hoy se espera un reporte oficial de parte de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Bolívar sobre las afectaciones.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS