Multado contratista con $279 millones por incumplir obra en Palenque

06 de octubre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de las denuncias hechas por la comunidad de San Basilio de Palenque y atendiendo la solicitud de los habitantes de este corregimiento de Mahates, la Gobernación de Bolívar decidió  multar a la firma contratista Consorcio Vías de Palenque, representada por José Ricardo Jiménez, con 279 millones de pesos.

La sanción se impuso teniendo en cuenta el incumplimiento reiterativo en las obras de pavimentación de la vía principal que conduce a este corregimiento y que van desde la carretera Troncal de Occidente.

Estos trabajos, que debieron ser entregados en junio pasado, según denunció a través de este medio la comunidad palenquera, presentan retrasos y ante esta situación, dos puentes que están en la zona se han ido socavando como consecuencia de las lluvias y el crecimiento de los arroyos, lo que estaba poniendo en riesgo la comunicación terrestre y la vida de quienes por allí transitan diariamente.

“Ante el evidente atraso se procedió a imponer la multa de 279 millones de pesos y aunque ya se reiniciaron las obras pasaremos el proceso de caducidad del contratos. No vamos a aceptar obras de mala calidad o contratistas sin compromiso con nuestra gente”, precisó el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.

El mandatario de los bolivarenses agregó “que los llamamos y les jalamos las orejas y de inmediato se reiniciaron las obras que les debemos entregar a esta comunidad el próximo 31 de octubre, el último plazo. El posterior mantenimiento de la misma estará a cargo de nosotros”, precisó.

Reiteró que la misma directriz se seguirá con los contratistas de otras obras que no cumplan. “Es la multa más alta que se haya impuesto por incumplirle a la comunidad.

En Ballestas, también hubo sanción para el primer contratista que inició las obras en el megacolegio, pero caducó el contrato y hoy se le está cobrando a la aseguradora. ¿Qué genera la caducidad?, una sanción de 5 años sin poder contratar. Hoy esa obra avanza muy bien con otra firma. O nos cumplen o se van”, destacó el mandatario.

La denuncia
Cabe recordar que a través de El Universal la comunidad palenquera le pidió al gobernador de Bolívar que tomara medidas ante el incumplimiento del contratista, pues estaban a punto de quedarse sin vía para poder transitar.

“Le pedimos al gobernador que se apersone de la situación. Este contratista inició trabajos en enero y la obra debería estar lista en junio y vea por dónde vamos”, había dicho Arturo Hernández, habitante de Palenque.

En los trabajos de la vía se invierten $4.500 millones y se asfaltarán 2 kilómetros; se construirán tres boxcoulvert, un puente nuevo, y corrección en el derrumbe en Palenquito. Además se instalará toda la señalización vial.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS