Bolívar


Municipios de Bolívar, con las regalías suspendidas

REDACCIÓN REGIONAL

14 de junio de 2016 12:00 AM

En el reporte que entregó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se informó sobre la suspensión de manera temporal de los giros de regalías a 125 municipios del país.

En Bolívar, la medida afectó a 14 poblaciones, de los cuales 4 fueron catalogados como residentes, lo que genera preocupación.

La medida se adoptó debido a que a 31 de diciembre de 2015 persistió el no reporte de información por parte de los ejecutores de los proyectos en los aplicativos web del DNP.

Arenal del Sur, Barranco de Loba, Clemencia, El Guamo, Hatillo de Loba, Magangué, Marialabaja, Montecristo, Regidor, San Jacinto, San Jacinto del Cauca, Santa Catalina, Santa Rosa y Villanueva, fueron las poblaciones que salieron reportadas en el informe.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, precisó que los entes ejecutores tienen la obligación de reportar información veraz y completa en los diferentes aplicativos dispuestos por el DNP para ser visualizada en MAPARegalías y así poder permitir que toda la ciudadanía pueda vigilar el avance y estado de las obras.

“El Departamento Nacional de Planeación les hará marca personal a los proyectos que se ejecutan con dinero de regalías. Por eso brindamos asistencia técnica a alcaldes y gobernadores que la requieran para superar las dificultades presentadas en las diferentes etapas de los proyectos. Esos apoyos se dan a través de una red de estructuradores del sistema de evaluación de puntajes para la viabilización y aprobación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), así como de proyectos, pliegos y contratos tipo y del índice de gestión, entre otros instrumentos”, puntualizó Gaviria Muñoz.

El Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar también recibió la misma sanción.

Hablan los alcaldes

Los municipios reincidentes en Bolívar son: Santa Catalina, Montecristo, Santa Rosa y Villanueva.
Salomón Castro Cantillo, alcalde de Santa Catalina, precisó que efectivamente a su municipio le mantienen la medida de suspensión de las regalías, porque la pasada administración no descargó la información como lo establece en DNP.

“Al iniciar nuestro periodo como Alcalde fue traumático porque no pudimos realizar un empalme sobre cómo encontramos la situación del municipio. Estamos tratando de recolectar toda la información, pues la construcción de un estadio y unos trabajos de andenes y bordillos, fueron las obras que se debían hacer con esos recursos, pero las encontramos suspendidas. Ya el estadio lo reiniciamos. Estamos trabajando para que nos devuelvan nuestras regalías y así hacer grandes obras para nuestros pobladores”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Villanueva, Gilberto Amaya, otra población reincidente, explicó que desde el año 2012 el municipio no ha enviado la información requerida.
“Ha sido muy complicado, pero ya nos estamos poniendo al día. Creemos que ya la información debe estar en un 90% y por eso, en esta semana que viaje a Bogotá voy al DNP para mirar el avance de la información que ya se mandó. Tenemos que recuperar esos dineros, pues para estas poblaciones que son de escasos recursos eso representa mucho para el beneficio de las comunidades”, añadió el alcalde de Villanueva.

Los asesoramos: Turbay Paz

Para el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, es lamentable que los municipios vayan a dejar perder estos recursos importantes para el desarrollo de los pueblos.

“Hay que destacar que es responsabilidad de los alcaldes enviar la información a tiempo. Ojalá que se pongan al día y les decimos que desde nuestra oficina de Planeación están nuestros asesores dispuestos a colaborarles”. El mandatario aseguró que en los próximos días llegarán a la Gobernación funcionarios del DNP, enviados por Simón Gaviria, para que puedan adelantar los trabajos con ellos y así despejar todas las dudas. “Como Gobernación hemos hecho la tarea y esperamos que los alcaldes también lo hagan”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS