Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Ñame montemariano no tendrá por qué perderse

La preocupación de Álvaro Carrasco y de unos 3.500 campesinos de los Montes de María por las pérdidas del ñame tipo diamante por la superproducción los tenía en una zozobra que ya no sabían qué hacer.

Días atrás denunciaron a través de los medios de comunicación que estimaban que unos 300 mil bultos de ñame en toda la región de los Montes de María estaban a punto de perderse si no se buscaba una solución para poder sacarlos al mercado.

Ante la difícil situación, un grupo de ellos estaba programando una marcha con el fin de presionar para la búsqueda de una solución, ya que tenían muchos compromisos financieros y préstamos con bancos, lo que había generado una desmotivación laboral y sobre todo descuido del mismo cultivo.

Sin embargo, la Gobernación de Bolívar se comprometió a buscarle una salida a la crisis y ayer, con la presencia del Ministerio de Agricultura, se lograron algunos compromisos entre los que se destaca la exportación de 1.050 toneladas de ñame, proceso que se iniciaría la próxima semana.

El campesino aprovechó la presencia del viceministro Luis Miguel Pico y del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quienes llegaron al corregimiento de Macayepos para concertar la salida, y explicó que “necesitamos evacuar el ñame lo más pronto posible porque de él depende la economía de los campesinos de esta subregión de vocación agrícola”, dijo Carrasco.

La propuesta
Ante la explicación de los labriegos, el viceministro señaló que a partir de la próxima semana se comenzará a vender el ñame de primera clase que ha sido clasificado y cuenta con las normas para ir al exterior.

Además, con el apoyo de la empresa Almidones de Sucre van a poder venderle a los patios de picado y secado de Sucre 800 toneladas de segunda clase cada ocho días para el procesamiento de concentrados.

El alto funcionario también explicó que el producto que se exportará representa el 25 por ciento de la producción de la Alta Montaña y de los Montes de María. Indicó que van a implementar un proceso de compras públicas para que el ICBF y la Agencia Logística de las Fuerzas Militares adquieran el ñame.

En cuanto al valor del producto, Pico dijo que esa fue una negociación directa con los campesinos y los compradores locales e internacionales para no desequilibrar el valor de la producción. “Para las próximas producciones los campesinos deben organizar unos cultivos planeados, con el fin de fortalecer y comercializar todos los tubérculos que se producen en la región, y planificar todo lo que se va a sembrar a partir de ahora para que existan precios justos para todos, sobre todo en lo que tiene que ver con ñame, yuca y batata que será la apuesta productiva”, agregó el viceministro.

“Un gran avance”
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, resaltó el gran avance que ha tenido la comercialización del ñame y la gestión que realizo el Ministerio de Agricultura para que eso se lleve a cabo.

Añadió que la comunidad debe estar tranquila porque el ñame se les va a comprar y cada vez que haya una superproducción podrán vender sus productos pues existen líneas de comercialización.

Dijo que desde la zona se debe generar una infraestructura que le permita a los campesinos hacer una mejor comercialización. “Vamos a impulsar procesos para que los cultivos en la región  tengan salida por medio de la comercialización”.

Por su parte, Rafael Gallo Paredes, alcalde de El Carmen, aseguró que presentó ante la cartera de Agricultura varios proyectos con los cuales espera beneficiar a todos los campesinos del municipio.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese