Niñas enfermas de El Carmen de Bolívar tienen dificultad para caminar

22 de octubre de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Margarita*, una de las  casi 700 niñas de El Carmen de Bolívar afectadas con unos extraños síntomas siente que su vida se ha convertido en un infierno. Las lágrimas corren por su rostro y reflejan su angustia por todo lo que ha pasado.

Con la mirada fija hacia el suelo, dice que no quiere seguir viviendo porque su cuerpo ya no es el mismo, sus piernas presentan una especie de deformidad, lo que le dificulta moverse.

Asegura que se siente  agotada, que el color de la piel le cambió, que no tiene fuerzas y su rostro dejó de ser el de una niña para convertirse en el de una persona adulta y con una palidez que la mantiene asustada.

“He dejado de ir al colegio, de hacer las cosas que una persona de mi edad normalmente hace por el simple hecho de que ya no puedo caminar”, manifestó Margarita*.

La menor, de 16 años de edad y estudiante de 10° de la Institución Educativa Espíritu Santo, ha ingresado a Urgencias del Hospital Nuestra Señora del Carmen unas 50 veces aproximadamente.

La estudiante afirma que a raíz de las crisis que le ha sobrevenido, su mamá la ha llevado a todas partes, pero los exámenes médicos siempre salen negativos, mientras tanto siente que va a terminar sus días en una silla de ruedas.

Otra estudiante, de 14 años de edad, dijo que no puede caminar de manera normal, con los pies apoyados completamente en el piso porque siente “unos fuertes corrientazos” en sus piernas, razón por la cual debe caminar con la punta de los pies.

“Necesito que el Gobierno nacional, teniendo en cuenta los exámenes que nos hicieron, nos diga qué es lo que realmente nos está afectando y nos permitan recibir los tratamientos adecuados para que nuestra salud se restablezca”, señaló la menor.

Así mismo, otra adolescente de 13 años de edad, asevera que su pierna derecha tampoco le funciona normalmente, no puede sostenerse en pie mucho tiempo y necesita ayuda para caminar.

“Mi vida es un infierno, quiero estar dormida todo el tiempo, mi piel parece la de una gallina cuando le quitan las plumas y me da mucha pena que las demás personas me vean”, sostuvo la menor.

CREARON UNA ASOCIACIÓN
Por su parte, unos 50 padres de familia de niñas afectadas por la rara enfermedad en El Carmen de Bolívar, crearon la Asociación de Niñas Afectadas por el VPH (Virus del Papiloma Humano) Colombia (AAVP), a través de la cual esperan hacer visible la situación de las niñas, tanto en la zona rural como en el casco urbano. Lea aquí (Alcalde de El Carmen de Bolívar desmiente amenazas a padres de niñas enfermas)

Emerson Sandoval Cervantes, presidente de la AAVP, señaló que esperan llegar a muchas entidades tanto del orden nacional como internacional, con el fin de que a las niñas se les restablezca la salud.

“El objetivo de crear la Asociación es porque diariamente vemos que la salud de nuestras hijas empeora y queremos que ellas vuelvan a ser las personas de antes”, dijo el Presidente.

*Nombre cambiado para proteger la identidad de la menor de edad. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS