Bolívar


No es clara la inversión de Electricaribe, dicen gobernadores

Una vez finalizó la mesa de trabajo para evaluar los compromisos de Electricaribe para mejorar el servicio en la Costa Caribe y en la que participaron las gobernaciones departamentales, la conclusión a la que llegaron los mandatarios es que el “panorama no es nada alentador”.

En este encuentro, convocado por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y que contó con la participación de la Superintendencia de Servicios Públicos, la posición de los mandatarios es que el Gobierno nacional tiene la más firme intención de avanzar con el Plan 5 Caribe en materia de distribución, pero en lo que tiene que ver con inversiones de parte de Electricaribe para mejorar en la calidad del servicio no es clara aún.

“Con la radiografía presentada por la Superintendencia se confirmó que el servicio es muy malo. Se plantearon unas inversiones que no serán la solución. Lo que más nos inquieta es que en la medida en que no hay flujo de caja para Electricaribe, es difícil que la distribución y la situación mejore. Para el caso de Bolívar hay planteada inversiones para mejorar el servicio en el norte y Cartagena, pero hacia la zona sur no hay nada en concreto, quiere decir que no va tener mejoras”, indicó Dumek Turbay Paz.

Se estimó que entre el 2015 y el 2019 tienen que realizar 339 proyectos y que la inversión para el 2016 debe ser de $1.1 billones. Se realizarán trabajos en redes de alta, mediana y baja tensión, sobre todo en el norte de Bolívar y Cartagena (Manzanillo del Mar, Chambacú, Bocagrande y El Bosque). “Lo preocupante es que hacia el sur de Bolívar, donde el servicio es deficitario no existen proyectos”, enfatizó.

En la presentación de los resultados que entregó la Súperservicios se evidenció que la tendencia de la calidad del servicio eléctrico en Bolívar, respecto al 2014 desmejoró en su continuidad de interrupciones. Esto en tanto en el número de veces que fue suspendido el servicio, como en el tiempo de duración de la suspensión.

La duración acumulada de horas sin fluido eléctrico en Cartagena fue de 50, superando a las 41 horas del año.

También dice el informe que las razones por las que más quejas recibieron por parte de los usuarios en el departamento de Bolívar fueron el aumento de las tarifas, errores en las facturas y otros cobros por corte, suspensión y reconexión. Siendo el alto costo de la factura la razón por la que el mayor número de bolivarenses presentó un reclamo.

“Nos preocupa seriamente que no haya nada claro y esto quiere decir que muchos municipios tendrán que vivir con interrupciones entre tres y cuatro veces al día”. 

“Hay que invertir”
Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, también destacó que el Plan Caribe 5 tiene acciones concretas y va en búsqueda de soluciones que permitan mejorar la transmisión. “Hay que considerar la inversión en el Plan Caribe 5, aquí en materia de transmisión se harán todos los esfuerzos parte del Gobierno, pero la distribución es la que más nos preocupa. Electricaribe se tiene que meter la mano al dril”.

El gerente General de Electricaribe José García Sanleandro, explicó que las inversiones que realizará la empresa se harán de forma gradual. Expuso que para el caso del sur es una zona con muchas dificultades, además del sistema eléctrico está el de infraestructura.

“Se habló de Las Lobas, pero cuando hay dificultades de energía tardamos mucho tiempo en llegar, las comunicaciones no son buenas y cuando vamos muchas veces debemos llegar en chalupa”.

También explicó que para mejorar el servicio en esta difícil zona de Bolívar se tiene que estructurar un proyecto para el modelo de crecimiento y de mejora del servicio. “Se han presentado solo las inversiones de 2016 y para el 2017, 2018 y 2019, y lo que le corresponde a Electricaribe está por definir y variará un poco de acuerdo las necesidades que se tengan en inversiones”.

La directora de la Superintendencia de Servicios Públicos, Patricia Duque Cruz, explicó que los resultados al finalizar la jornada fueron muy positivos pues se presentó una radiografía general de todo lo que se ha realizado desde la pasada cumbre que el pasado mes de enero en Barranquilla.

“Se ha avanzado. Y sobre todo lo expuesto se determinó que necesitamos trabajar más en favor del usuario. El tema de la crisis en la energía no es de ahora y se sabe que en la Costa Caribe lo que hace falta es una mayor inversión de recursos”.



 

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