Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-17

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 21 cms.

Hora: 18:18

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No paran robos a colegios en Bolívar

Los colegios en los cuales se asignan los vigilantes son escogidos de acuerdo a su tamaño, número de estudiantes y tenencia de elementos susceptibles de robo. “Pedimos a los secretarios de educación municipales que se apoyen con los secretarios del Interior y la Policía para que constantemente estén patrullando las instituciones”.

No paran los robos en las instituciones educativas de Bolívar y según  estudiantes, profesores, directivas y padres de familia, esta situación no parece tener quién la detenga.

El último robo del que se tenga conocimiento habría ocurrido ayer en la madrugada en el corregimiento de Zipacoa, jurisdicción de Villanueva, en el norte de Bolívar. Las primeras informaciones señalan que varios sujetos habrían ingresado a la sede de la institución educativa y se llevaron 8 equipos de cómputo que hacen parte del programa “Computadores para educar”.

Según la secretaria de Educación de Villanueva, Jennifer Leguízamo, en otras oportunidades este mismo colegio ha sido objeto de hurtos de computadores y otros elementos. “Ya toda la información la tiene la Secretaría de Educación de Bolívar y se han hecho las denuncias, pero la Policía no ha recuperado nada de lo que se ha hurtado”, aseguró la funcionaria.
Agregó que el problema radica en que la escasez de vigilancia tiene en riesgo a los planteles educativos de Villanueva.

Más denuncias
En el corregimiento de San Cayetano (San Juan Nepomuceno), también se ha informado que los amigos de lo ajeno aprovechan la falta de vigilancia en las noches y entran a robar lo que encuentren. “Hasta en el kiosco se han metido y se han llevado la merienda de los niños, neveras y más cosas”, dijo una estudiante.

En Clemencia, el pasado fin de mes, las directivas de la Institución Educativa San José denunciaron que ladrones se llevaron 60 tabletas tecnológicas de la sala de informática, cuatro computadores portátiles, entre otros elementos. Mientras que en el CDI se robaron los alimentos destinados para los menores de edad que allí atienden.

El 1 de noviembre, cuando se disponían a hacer una marcha en contra de la inseguridad, las directivas de este plantel volvían a denunciar que la sede estudiantil del corregimiento El Socorro, fue saqueada y se perdieron más de 30 tabletas, cuatro portátiles y un televisor.

En Bonanza
Luis Figueroa Guardo, rector de la Institución Educativa Técnica Crisanto Luque, en Turbaco, denunció que la sede en Bonanza fue víctima de asaltantes a finales de octubre. Se robaron un equipo de sonido, computadores, un televisor, video beam, DVD, una bolsa que contenía más de 16 mouse, elementos de los estudiantes y 12 tablets. Señaló que esta sede en sus 12 años nunca ha tenido un vigilante.

Falta de vigilantes
Óscar Marín Villalba, secretario de Educación de Bolívar, ya había explicado a El Universal que “el Sistema General de Participación, que es la fuente con la que el Ministerio de Educación Nacional nos gira recursos para contratar el servicio de vigilancia, gira recursos muy limitados. A finales del año pasado nos entregaron solamente $7.000 millones para cubrir las necesidades de vigilancia y aseo de 224 instituciones educativas con 1.371 sedes. Eso no nos alcanza. Solo alcanzamos a contratar tres o cuatro meses de estos servicios para algunas instituciones”. La Secretaría de Educación de Bolívar indicó que los recursos no alcanzaron. Por lo que muchas de estas debieron ser priorizadas.

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese