Bolívar


"No se puede pagar por un mal servicio": Comunidad de Turbaco

Las quejas por el mal servicio que presta Electricaribe en Turbaco no paran y la comunidad exige que de no garantizarlo como se requiere y responder por los daños causados, se negarán a pagar los recibos.

Ayer, mientras los habitantes de la calle del Tronco protestaban sacando a la calle los electrodomésticos que al parecer se dañaron como consecuencia de la constante fluctuación del voltaje; en el barrio Juan XXIII, sus moradores, criticaban la poca atención de esta empresa para resolver la problemática sobre las altas tarifas.

Jorge Sejín, quien reside en la calle del Tronco, aseguró que debido a que en la última semana hubo una “subida y bajada” repentina del voltaje, varios electrodomésticos del sector se dañaron.

“Aquí no han hecho mantenimiento de redes. Que se pongan la mano en el corazón, hay mucha gente que se esmera para conseguir sus electrodoméstico y no es justo que de un momento a otro por la fluctuación del voltaje se les dañe. A mi se me quemó la lavadora, el equipo de sonido, un televisor LCD y un computador”, aseguró el afectado.

En ese mismo sector, Gustavo Caballero, denunció que “llamamos y nadie viene. Entonces nos toca sacar de nuestros bolsillos para que un particular haga los trabajos. 

El transformador es insuficiente, porque se recarga y hay que cambiarlo y también las redes eléctricas deben ser mejoradas”.
Los usuarios de Electricaribe bloquearon ayer esta calle de Turbaco con sus electrodomésticos dañados exigiéndole a la empresa que responda por los daños causados.

En Juan XXIII
Otro sector que se sumó a la queja fue el barrio Juan XXIII, en donde la comunidad denunció, con recibos en mano, el cobro exagerado en los últimos meses y la negativa de la entidad a atender con prontitud sus quejas.
Yanivis Santander, presidenta de la Junta de Acción Comunal, sostuvo que en distintas ocasiones le han solicitado a Electricaribe que haga presencia en el sector y no llegan.
“Le hemos pasado escrito solicitando que lleguen para que vean que los recibos están muy caros. Incluso, a personas que no tienen contador y que tienen pocos electrodomésticos también les llega carísimo el servicio. Además, a las 6 p.m. hay que apagar las neveras y los televisores porque la energía es muy deficiente”, indicó la Presidenta.
Rosalina Payares dijo que no sabe porqué le cobran tanto si ella no tiene medidor. Además, reclamó que en varias calles del barrio se puede es presentar una tragedia, porque son muchos los postes de madera improvisados que existen.
“Aquí hay que poner un transformador nuevo y cambiar las redes y los postes de palo. Eso también influye en el mal servicio, porque no puede ni haber amenaza de lluvia porque se nos va la luz de una”, precisó la mujer.

Responde la empresa

Electricaribe invitó a sus clientes a revisar las instalaciones eléctricas internas y cumplir con lo dispuesto en el Reglamento Técnico de Instalaciones –Retie- y la Norma Técnica 2050 del Icontec.
“La normativa eléctrica recalca que las viviendas y establecimientos comerciales deben tener sus tacos de control  y sobretodo la varilla de puesta a tierra para proteger sus electrodomésticos. Igualmente deben utilizarse los calibres adecuados para las instalaciones que llegan hasta los interruptores”, dijo en un comunicado.

La empresa anunció que las personas afectadas por la avería en sus electrodomésticos deben presentar una reclamación formal individual para realizar la visita técnica en este tipo de casos. Para el caso del barrio Juan XXIII, la empresa anunció que con los líderes de la comunidad planeará una visita para atender todas las quejas y determinar las acciones para mejorar la prestación del servicio en ese sector de Turbaco.

 

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