Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Nuevo jarillón para proteger a Gambote

-A A +A
 

La comunidad de Gambote tiene claro que lo que menos quiere es volver a inundarse como en los años 2010 y 2011 cuando le tocó pasar semanas bajo las aguas desbordadas del Canal del Dique.

Ayer el Fondo Adaptación divulgó a un gran número de pobladores los planes para el jarillón que los protegerá de otra inundación.
Sin embargo, le exigen al Fondo que en las obras de protección para mitigar futuras inundaciones se traten de minimizar lo más que se pueda los daños ambientales y que los predios que se vayan a adquirir para construir el jarillón sean pagados a precios justos y les brinden garantías a quienes los vendan.
Pedro Torres, líder del corregimiento, explicó que “esta obra la vemos muy bien porque vamos a quedar bien protegidos de acuerdo a las explicaciones que hasta ahora hemos recibido. Sin embargo, la preocupación que nos aqueja es que cerca de 70 u 80 predios serán intervenidos y no queremos que a esos paisanos les ofrezcan algo que no sea justo y además los dejen a la deriva”, indicó el líder del corregimiento.
Horacio Romero Orozco, presidente de la Asociación de Pescadores y Campesinos de Gambote, añadió que otro de los aspectos en estas mesas es que se conozca de fondo cuál será el impacto ambiental. “Aquí este pueblo es de pescadores y queremos que los impactos sean mínimos para los cuerpos de agua. Aquí es de donde depende nuestro futuro. Queremos la obra, pero también que se le dé un trato justo a la comunidad que será afectada”, indicó.

La obra
Haidee Álvarez Torres, subgerente de Estructuración del Fondo Adaptación, explicó que los estudios comenzaron a darse a conocer a la comunidad y lo que se hará, será teniendo en cuenta esas conclusiones. La funcionaria indicó que se invertirán alrededor de 8 mil millones de pesos en un jarillón que bordeará gran parte de la zona urbana del corregimiento.
“Estamos trabajando sobre unas obras que hacen parte del macroproyecto de recuperación del Canal del Dique. Aquí en Gambote se van a realizar obras de reforzamiento y de construcción de nuevos diques para poder proteger a toda la población. Les explicamos que este corregimiento fue priorizado teniendo en cuenta sus antecedentes y les dejamos claro que ellos no se van a inundar más. Estos espacios son para resolver sus inquietudes y para que también hagan algunas sugerencias”, destacó.
Dairo Romero, secretario de Planeación de Arjona, argumentó que dentro de lo acordado se estipuló que van a conocer cada detalle del proyecto.
“Cuáles fueron los estudios realizados, las afectaciones socioprediales, y estableceremos un cronograma de las acciones que debemos continuar para llevar a feliz término estas obras, la cual ellos entendieron es la solución para acabar con el problema de inundaciones”, sostuvo.
Sobre el plan de manejo ambiental añadió que ya Cardique lo tiene listo y lo dará a conocer a la comunidad. 
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese