Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Padauí propone que dos corregimientos de Magangué sean municipios

-A A +A
 

En su visita a Santa Rosa del Sur, el representante a la Cámara por Bolívar Hernando Padauí, propuso en la Cumbre de Alcaldes de Bolívar que se realizó en esta población, convertir dos corregimientos de Magangué en municipios, con el propósito de que se realice una distribución equitativa de los recursos que provienen del Sistema General de Participación.

Esta propuesta, para el congresista, le permitiría también a Magangué avanzar un poco más y descongestionaría un poco al municipio, quien tiene que velar por el casco urbano y 45 corregimientos más.

El Representante a la Cámara propuso que esos corregimientos fueran Cascajal y Coyongal, lo que a su modo de ver conformarían los municipios 46 y 47, sacando a Cartagena que es el distrito capital, por lo que explicó que para que esto sea una realidad se necesita de un estudio de planeación para presentar un proyecto de ordenanza ante la Asamblea departamental.

“Magangué cuenta con una población proyectada de 123.737 para 2015, de los cuales 85.691 corresponden al área urbana, es la ciudad más grande del departamento después de Cartagena y como municipio es el más importante y está organizada en 5 comunas y 83 barrios”, señaló Padauí.

La parte rural del municipio de Magangué consta de 45 corregimientos: Barbosa, Barranca de Yuca, Betania, Bocas de San Antonio, Cascajal, Ceibal, Coyongal, Retiro, Guaso, Henequén, Isla Grande, Juan Arias, La Pascuala, La Ventura, Las Brisa, Madrid, Palmarito, Panseguita, Piñalito, San Rafael de Cortinas, San José de Las martas, San Sebastián de Buena vista, Santa Fe, Santa Lucia, Santa Mónica, Santa Pabla, Sitio Nuevo, Puerto Kennedy, Tacaloa, Tacasaluma, Tolú, Roma, Playa de las Flores, Punta de Cartagena, Santa coita, El Cuatro, San Antoñito, Sabaneta, Emaus, tres Puntas, tres Puntas, Isla de Perico, Valle de María e Isla Fangua.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2458 fotos
69309 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POPULISMO BARATO

Este Representante como que hace las leyes y luego se le olvidan, la nueva Ley de Municipios 1551/2012, dice que para crear un nuevo Municipio necesita que el territorio tenga 25.000 habitantes y el mismo dice que en la zona rural de Magangué hay 28 mil habitantes regados en diferentes sectores, no se como hará para que le den los 50 mil habitantes que se necesitan para esos 2 municipios nuevos.

Propuesta Inviable del congresista Padadui

Y sabrá el ilustre congresista que también se exige que cada nuevo municipio cumpla el siguiente requisito:
Articulo 11 (numeral 3o.) de la ley 1551 de 2012: " Que el municipio propuesto garantice, por lo menos, ingresos corrientes de libre destinación anuales equivalentes a doce mil (12.000) salarios mínimos mensuales vigentes, durante un período no inferior a cuatro (4) años; de conformidad con certificación previa del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Es una realidad que los tres últimos municipios creados en Bolívar, según informes del DNP no son autosuficientes, hecho que viabilizaría que regresaran a su condición de corregimientos.
Padaui propone algo inviable, salvo que en los dos nuevos municipios se instalen grandes empresas y fabricas que generan pagos por avisos y tableros, los propietarios de vehículos paguen sus impuestos de rodamiento, los dueños de casas y fincas paguen el predial, etc.