Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Padres celebran fallo a favor de niñas enfermas de El Carmen

-A A +A
 

El Consejo de Estado a través de la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Primera, revocó la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar del 19 de enero de 2015, mediante la cual se negó el amparo de los derechos fundamentales solicitados por los padres de las estudiantes de El Carmen de Bolívar, afectadas al parecer por la aplicación de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

También ordena a las entidades demandadas a seguir prestando los servicios de salud requeridos por las niñas, y además que en un plazo no superior a dos meses contados a partir de la ejecutoria de esta providencia realicen los exámenes pertinentes para determinar la enfermedad que padecen las niñas y la causa de esta patología.

Debido a esta decisión que aumenta las esperanzas de los padres de familia de las menores, de saber realmente lo que afecta a sus hijas, la abogada, Mónica León del Río, quien funge en este proceso como agente oficioso de menores de El Carmen, dijo que la sentencia es el resumen de dos años de trabajo en defensa de las víctimas de la vacuna contra VPH.
León señala “que el fallo refleja el amparo de los derechos fundamentales de las niñas de este municipio y de otras ciudades del país, que han sido estigmatizadas por la comunidad médica y el Gobierno nacional, como si se tratara de psicogenia masiva”.

La abogada destacó que el documento establece “de manera contundente una orden al Gobierno nacional para que se realicen las investigaciones y los estudios médicos pertinentes para atender las dolencias y las enfermedades de las niñas, que tal como lo han manifestado grupos de científicos nacionales e internacionales es derivada de una afectación al sistema inmune”.

Insistió en que “es satisfactorio ir recogiendo cada uno de los fallos que van favoreciendo a la colectividad víctima de la vacuna contra el VPH, pues con este van tres y esperamos que se cumplan sin ningún conflicto de intereses”, señaló.

Agregó que falta mucho trabajo por hacer, y esperan que el Estado reacciones y en cabeza del Ministerio de Salud, que aún hoy todavía señala que esto se trata de un tema de abogados, desconociendo los síntomas adversos de las niñas a nivel nacional.

Dijo que las EPS Mutual Ser, que es la que cobija la mayoría de las niñas afectadas en El Carmen, Compensar, Saludcoop (Cafesalud), Famisanar y Cruz Blanca deben atender este fallo porque ya están advertidas por la autoridad judicial en diversas instancias.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese