Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Padres de niñas de El Carmen rechazan informe de INS

Los padres de las más de 700 estudiantes que presentan una enfermedad aún sin determinar, y que atribuyen a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en El Carmen de Bolívar, rechazaron los resultados que arrojó el estudio que realizó el Instituto Nacional de Salud (INS) el año pasado y publicado por diario El Tiempo, en el que se manifiesta que los desmayos, la debilidad en las extremidades y otros síntomas en las niñas y adolescentes no están relacionados con dicha vacuna.

Aseguran que lo expresado por el director del INS, Fernando De La Hoz Restrepo, es “una falta de respeto” con la salud y la realidad que padecen las estudiantes, quienes presentan extrañas crisis, que según sus papás, se iniciaron luego de que se les aplicara la vacuna del VPH, en marzo de 2014.

Emerson Sandoval Cervantes, padre de una de las menores afectada, dijo que De La Hoz aseguró que se comprobó que la totalidad de las vacunas aplicadas en El Carmen de Bolívar son del mismo fabricante y pertenecen al mismo lote, y que la cadena de frío no presentó alteraciones que pudieran afectar la vacuna, pero que esto solo lo sabe el Instituto y sobre eso a ellos ninguna autoridad de salud les ha demostrado nada.

Rechazó que las niñas no están enfermas “por las condiciones de pobreza, de violencia y de carencias específicas del pueblo; ni por el bajo nivel de ilustración general de la población o la influencia de conceptos antivacuna, mezclados con preceptos de índole moral, religiosa, política y hasta económica”, que es lo que expresa el informe. Indica que hay resultados de exámenes médicos que les  realizaron en el Hospital San José de Bogotá a las pequeñas y que reflejan la presencia de plomo en su organismo.

Por su parte Gretty Blanco, madre de otra menor, asegura que el problema de salud que afecta a su hija si está relacionado con la aplicación de la vacuna, pero que ningún médico se atreve a certificarlo por temor a ser sancionados por el Ministerio de Salud.

“Mi hija se complicó luego de que la vacunaron, tiene problemas en una de sus piernas y creo que esa no es secuela de la violencia o de desnutrición, presenta fuertes dolores de cabeza y dolor en sus brazos”, señaló la madre.

Precisó que en las mismas condiciones en que se encuentra su hija hay muchas más menores sufriendo con las crisis, y no entienden por qué el INS sale ahora diciendo que nada tiene que ver la aplicación de la vacuna.

Así mismo, representantes de la Organización para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos ODDC, con sede en El Carmen de Bolívar, precisaron que sería sano conocer el informe del INS de manera completa para saber cuál es número de niñas a las que no les aplicaron el biológico y presentan los síntomas.

Rechazaron la afirmación del INS de seguir manifestando que el problema se debe a “episodios de causa psicogénica”, y exigen una mejor atención por parte del Gobierno nacional y pidieron un estudio el síndrome de ASISA y el autoinmune por adyuvantes.

El INS consideró que lo ocurrido podría deberse a “episodios de causa psicogénica”, favorecidos por la percepción de miedo entre las niñas, ante la posibilidad de que algo tóxico hubiera ingresado a su cuerpo; la mediatización de los episodios y la falta de respuesta clínica ante los eventos que iban en aumento.

APARTES DEL INFORME

El informe publicado por El Tiempo explica que después de revisar y analizar 629 historias clínicas y de identificar a 517 pacientes, ninguna de ellas presentó alteraciones orgánicas. Tampoco se encontraron signos o síntomas neurológicos o de otro tipo que permitieran hacer diagnósticos sobre la presencia de enfermedades físicas. Durante el análisis también se determinó que los episodios no presentan aumentos que evidencien picos que coincidan con el periodo de aplicación de las vacunas; por el contrario, tienen una distribución plana en el tiempo. Los investigadores anotaron, además, que la mayor cantidad de niñas afectadas se encuentra entre los 11 y los 13 años de edad, aun cuando la mayor cantidad de vacunas han sido aplicadas entre los 9 y los 11 años. De hecho, algunos casos se presentaron en niñas que aún no habían recibido el biológico.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MANIPULACIÓN

Claro como estamos en Colombia , por que no se llevan a las niña al Exterior hacerle los exámenes .
para nadie es un secreto que la vacuna esta prohibida en diferentes países por su efectos secundarios
me da tristeza que estos periodistas de pacotilla del universal no investiguen e informen a las personas
padres no crean en esos resultados están manipulados. por que al ser positivo tendrían que indemnizar a cada familia perjudicada
y eso no les conviene

http://www.elespectador.com/noticias/salud/japoneses-le-ponen-peros-vacuna-contra-el-papiloma-articulo-438304

http://www.portafolio.co/opinion/blogs/negocios-y-movidas/riesgo-400000-ninas-vacuna-del-papiloma

Se debe exigir al gobierno Colombiano y al laboratorio Merk S.A.

Se debe exigir al gobierno Colombiano y al laboratorio Merk S.A., que envíen una muestra poblacional de unas 20 niñas entre los 9 y los 16 años que estén afectadas, a un laboratorio neutral y especializado en Canadá, con el fin que hagan todos los estudios necesarios y certifiquen cualquiera sean las distintas afecciones que tengan cada niña individual y sea publicado en revistas científicas serias y reconocidas.

con tristeza e indignacion

leo con tristeza e indignación el informe presentado por el INS, porque veo diferencias en la realidad :
* las historias enviadas son 780
* niñas del Carmen estuvieron recibiendo asistencia medica por el toxicólogo camilo Uribe en el hospital San Jose encontrando varios metales alterados
* se habla de 629 y que solo 517 no tienen problema orgánico. que quiere decir que la diferencia si lo tiene.

tal vez estas pequeñas no se les han hecho a todas todos los exámenes correspondientes a el caso, como lo es al ser sometidas a la vacuna del papiloma, pero esto es una gran realidad y existen niñas y mujeres afectadas en toda Colombia con exámenes orgánicos demostrables como : encefalomielitis, mielitis transversa, fibromialgia, síndrome de raynaud, síndrome POST, neurocardiogenico, neuropatías, polineuropatías, síndrome del dolor complejo, apnea del sueño, obstrucción respiratoria por perdida de masa muscular, etc.... si estas no son consecuencias orgánicas realmente no se que lo sean. las pequeñas del Carmen al igual que los demás casos reportados deben ser completamente estudiados por toxicólogos y por un grupo inmunólogo que les ayude a frenar el daño ocasionado. de manera URGENTE

QUE INTERVENGA LA FISCALIA

Ya es tiempo para que la FISCALIA tome cartas en el asunto en el caso de las niñas del Carmen de Bolivar, falta voluntad politica para que se defina de una vez por todas que fue lo que afecto a las jovenes. Mucha CASUALIDAD aunque las casualidades no exiten, que todas las niñas afectadas son a quienes se les aplicò la dosis de la vacuna, es una salidad muy facilista del gobierno a traves del INS , del Ministro de salud para no asumir su responsabilidad en el caso, salvando siempre al ESTADO para no tener que indemnizar a las afectadas. Y si el INS de salud afirma que la vacuna no fue el problema entonces por què no dicen que fue lo que pasò. El Ministro de SALUD debe ser reemplazado se necesita en ese cargo gente honesta y que no le tape al gobierno sus faltas. Que digan con un informe cietifico, un estudio de fondo del caso que diga que fue lo que pasò. Tal vez pienso se perdiò la cadena de frio y ese lote que se aplicò si tenìa problemas , eso es lo que deben aclarar.

la vacuna si produce efectos adversos

esta es la pag de afectadas a nivel mundial ya reconocidas http://sanevax.org/